MSG009G/01E URUGUAY-SIDA: No discriminacion a enfermos integra campana masiva

La campana oficial de prevencion del sida en Uruguay es una de las pocas en America Latina que incorpora a los medios masivos la exhortacion a no discriminar a los infectados, se afirmo en medios publicitarios.

El mensaje televisivo mas reciente muestra a un joven portador de sida en un campamento, jugando normalmente con un grupo de amigos.

Sin locucion, apenas con carteles y con fondo de risas y musica de rock, el muchacho dice: "Tengo sida, pero a veces me olvido gracias a los que me quieren".

En su version radial, un locutor dice: "Olvidate del preservativo. No lo necesitas para hablar conmigo. Pero yo si te necesito, porque tengo sida. Deja que me contagie tu alegria".

La responsable de la agencia que realizo la campana, Monserrat Ramos, dijo a IPS que, a pesar de su bajo costo, los avisos que la integran lograron resultados porque "tocan todos los puntos que tienen que tocar, son esclarecedores, llegan a la gente y la hacen pensar".

Estos mensajes televisivos lograron numerosos premios y desplazaron, en un hecho inedito, a los de bebidas cola del primer lugar de la lista de avisos mas recordados, corriendo muy por delante de los dedicados a promocionar a los candidatos que comparecen para las elecciones nacionales del domingo 27.

Desde que Ramos se hizo cargo de la campana, en 1992, las llamadas telefonicas a los servicios de prevencion aumentaron en 500 por ciento y los examenes para detectar la enfermedad en 360 por ciento, dijo la publicitaria.

La venta de preservativos, en tanto, registro un incremento estimado entre el 25 y el 30 por ciento.

Ademas, las distintas campanas lograron en cinco anos, como resultado adicional de su fomento al "sexo seguro", una disminucion en un tercio en la incidencia de las restantes enfermedades venereas, informo Jael Vidal, medica del Plan Nacional de Lucha contra las Enfermedades de Transmision Sexual.

Desde los primitivos avisos televisivos emitidos en 1989, "basados en el miedo", hasta los actuales, calificados como "educativos, claros y fundados en el cuidado", se ha recorrido un largo camino, opino Vidal.

El primer mensaje emitido en Montevideo mostraba a un banista en una playa que, antes de internarse en el mar, se ponia con parsimonia un traje de hombre rana.

Vidal recordo que ese aviso era tan poco claro que muchos consultaban al medico si era posible el contagio del sida en el agua de mar.

Las campanas que le sucedieron hasta 1993, cuando MRM se hizo cargo de ellas, destacaban el respeto a la pareja fiel y estable por sobre el uso del preservativo.

En los ultimos anos, el aumento de la incidencia de la enfermedad en Uruguay se enlentecio.

Entre 1983 y septiembre de 1994 se detectaron 2.035 casos de infectados, de los cuales 1.522 son portadores asintomaticos, 513 desarrollaron la enfermedad y 263 fallecieron.

El contacto sexual es el modo de contagio mas frecuente, con un 67,5 por ciento del total registrado.

Las prostitutas y los homosexuales adoptaron pronto el uso de preservativos, mientras aumentaba la incidencia del contagio en hombres heterosexuales y mujeres casadas, a traves de sus maridos.

Los homosexuales constituyen el 49,5 por ciento de los infectados y las prostitutas el 8,5 por ciento, pero "antes eran muchos mas", sostuvo Vidal.

En cambio, las autoridades se muestran preocupadas por la incidencia de mujeres infectadas en el total, que casi se duplico, de una relacion de ocho a una en 1984 a 4,4 a una en 1994.

De ese modo, tambien se incremento el contagio perinatal, de madre a feto.

"La incidencia del contagio de mujeres aumenta lentamente, pero aumenta. Muchas piensan que con la pareja estable basta, pero la doble moral y la infidelidad existen", dijo Vidal.

La campana iniciada en septiembre de este ano incorpora a la mujer y da cuenta de que "aun con pareja estable es posible el contagio, porque no es habitual reconocer la infidelidad del companero", explico Ramos.

La campana de 1993 apuntaba a "poner de manifiesto lo facil que es el contagio" ya que, como Uruguay tiene solo 3,1 millones de habitantes "todos se conocen y mucha gente pensaba que, por esa razon, habia poco riesgo".

La promocion del preservativo en las pantallas de la television, "no fue el elemento exclusivo de la campana", senalo Vidal.

En 1994, sin que se descuidaran los restantes flancos, la estrategia de la campana se focalizo en el fomento del examen de seropositividad y en la no discriminacion.

En uno de los avisos televisivos, una joven concurre a recoger el resultado del examen y quienes esperan con ella parecen extraidos de una pelicula de terror.

Cuando sabe que no es portadora, da un grito de alegria y corre por el pasillo mientras el locutor sentencia: "No pierdas nunca este examen".

Las autoridades esperan aun mas resultados de la campana publicitaria, que en 1993 desaparecio de los medios en pocas semanas por falta de fondos.

Tambien cifran sus esperanzas en la incorporacion de la educacion sexual en el sistema de ensenanza formal, a partir de 1995.

"Aunque la gente disponga de mucha informacion, los cambios en los comportamientos de riesgo llevan mucho tiempo", dijo Vidal.

Una encuesta revela que los avisos "hicieron pensar bastante" sobre el sida a la mitad de la poblacion, pero solo la cuarta parte admitio que habian provocado variaciones en su conducta sexual.

"Todavia predomina la idea de que 'a mi no me va a pasar', y debemos tomar conciencia de que todas y todos estamos en riesgo", afirma la medica. (FIN/IPS/mj/dg/he/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe