MSG009G/01E HONDURAS: Huelgas e inflacion, reflejo de una economia en crisis

Las huelgas y la inflacion se convirtieron en el ultimo mes en el termometro que mide y refleja la crisis economica que vive Honduras, donde la poblacion demanda mayores salarios y el gobierno no logra encontrar aun la varita magica para resolver estos problemas.

De hecho, la aplicacion a partir del 1 de este mes de un drastico plan de ajuste economico se convirtio en detonante de una serie de movimientos laborales en demanda de mejores salarios que abarcaron a los maestros, medicos y demas trabajadores de la salud, entre otros.

En las ultimas cinco semanas, el gobierno se ha enfrascado en la resolucion de huelgas que, a los dos dias de concluidas, dan paso a otras que conforman una cadena sin fin.

Mientras los huelguistas exigen mayores aumentos, las principales centrales obreras boicotean reuniones con el gobierno y la empresa privada para estudiar un incremento al salario minimo de los obreros, estimado en 540 lempiras, equivaletes a 70 dolares mensuales.

Las centrales de trabajadores manifiestan que a raiz del ritmo inflacionario que vive el pais, una revision al salario minimo no garantiza mejores condiciones de vida a los obreros, por lo que reclaman un incremento general en los sueldos, cuyo porcentaje aun no especifican.

La empresa privada rechaza este planteamiento senalando que los empresarios estan dispuestos a aumentar 10 por ciento sobre el salario minimo base, pero no van a aprobar un incremento general.

En cierta medida, esta posicion es compartida por el presidente, Carlos Roberto Reina, quien mantiene la tesis que decretar un aumento general de sueldos viola la Constitucion, que permite la libre contratacion de empleados.

"Yo no puedo atreverme a prometer un aumento general de salarios, seria ir contra la Constitucion, pero si me comprometo a revisar el incremento minimo para concertar un salario mas justo entre obreros y patronos", dijo Reina.

Sin embargo, hasta ahora las convocatorias del gobierno para fijar un consenso sobre este punto se traducen en ausencias por parte de los obreros y empresarios, quienes obligan al Estado a que sea este el que tome la ultima decision sobre los aumentos.

Martin Barahona, del Colegio de Economistas, dijo a IPS que esta posicion de trabajadores y patronos es una "estrategia vieja que siempre han jugado para echar el bulto al gobierno y lavarse las manos en caso de reclamos".

Lo cierto, sostiene, es que el incremento debe darse "cuanto antes, porque la crisis es grave y los salarios no alcanzan, si tomamos en cuenta que en 10 meses llevamos ya una inflacion acumulada del 21 por ciento".

El programa de ajuste que aplica el gobierno desde principios de mes incluye siete nuevos impuestos, pequenas y constantes devaluaciones, incrementos en las tarifas de agua, luz y telefono y la privatizacion de las principales empresas estatales.

Contempla ademas un impuesto al activo neto de capital que pase de los 100.000 dolares, y el despido de 7.200 empleados publicos en los proximos dos anos.

Estas medidas, segun el gobierno, permitiran sanear la economia y bajar el deficit fiscal de 450 millones de dolares, cifra que representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La meta estatal es finalizar el ano con un deficit de 7,5 por ciento, para llevarlo en 1995 a 4,5 por ciento, segun los compromisos contraidos con los organismos internacionales.

El plan de ajuste abre la puerta a Honduras para acceder a creditos por 600 millones de dolares en los proximos tres anos, con los cuales "la rueda de la economia funcionara agilmente y habremos salido de una crisis profunda que nos ha golpeado a lo largo de estos 10 meses", dijo el ministro de Hacienda, Juan Ferrera.

Segun los informes de la oficina de estadisticas del estatal Banco Central, la inflacion se ha caracterizado por tener un ritmo de crecimiento promedio del 2,8 por ciento mensual, en el cual los rubros mas golpeados son la vivienda, alimentos, vestuario y medicinas.

En el caso de los alimentos, el gobierno decidio congelar por lo que resta del ano los precios de 20 productos considerados basicos en la canasta familiar, pero la realidad indica que la medida no fue efectiva.

Aunque no hay cifras concretas, cada semana el recien creado Comite de Defensa del Consumidor recibe centenares de quejas por parte de la poblacion sobre incrementos abruptos en productos como la leche, carne, huevos, pollo y legumbres.

Gloria Perez, dirigente del Comite, dijo que hasta ahora las conversaciones con funcionarios del ministerio de Economia para frenar los aumentos "han fracasado, y eso nos esta obligando a ejercer medidas de presion que sirvan para que se escuchen nuestros reclamos".

Segun Perez, el hambre se esta convirtiendo en su principal "asesora", al comprobar que las promesas del gobierno solo quedan en "declaraciones y firmas de compromisos con los empresarios que no respetan nada de lo que suscriben".

Ante estos reclamos, el presidente Reina se limita a decir que la crisis es "seria" y no tiene la varita magica para resolverla, pero "si puedo prometer que en 1995 todo cambiara."

"No podemos controlar precios porque estamos en una economia de libre mercado, en la cual ese termino es tabu. En la medida que la economia mejore, tambien lo haran los precios", dijo este martes Reina, al responder a los reclamos de los consumidores.

A la administracion Reina se le critica porque en estos 10 meses no ha aplicado una definida politica economica. Segun sus opositores, el unico objetivo claro hasta ahora es seguir siendo un pais elegible ante los organismos financieros internacionales. (FIN/IPS/tm/mso/ne/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe