MSG008G/01E DESARME: Derrota del Norte en la ONU en tema nuclear

Occidente perdio la primera ronda en su batalla contra el Tercer Mundo en relacion a las armas nucleares, cuando un comite de las Naciones Unidas (ONU) acogio una propuesta de llevar el tema a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Si, como se espera, los 184 miembros de la Asamblea General de la ONU ratifican el voto el mes proximo, la Corte entregara una opinion sobre si "la amenaza o el uso de las armas nucleares en cualquier circunstancia es permitida bajo la ley internacional".

El comite voto la resolucion presentada por paises del Tercer Mundo por 67 sufragios a favor y 45 en contra.

Esa podria ser "la decision judicial mas crucial en la historia", dijo a IPS Kevin Sanders, de la Fundacion Guerra y Paz de Nueva York.

"Estamos hablando sobre la sobrevivencia de las especies", dijo. "La decision de la Corte podria llevar al final de la era nuclear".

Despues del voto, el embajador de Francia, Gerard Errera, dijo que el hecho de solicitar a un organismo exterior su opinion sobre el uso de de determinado tipo de armas "equivalia a una interferencia en el derecho de soberania de una nacion a elegir, en el marco de las normas internacionales, sus propios sistemas de defensa".

"La dependencia de Francia de un sistema de defensa basado en las armas nucleares hizo posible asegurar la paz y la seguridad en Europa", dijo Errera ante el Comite de Desarme y Seguridad Internacional de la ONU.

La propuesta de recurrir a la Corte de La Haya es apoyada por los 111 miembros del Movimiento de Paises No Alineados (NOAL).

Sin embargo, algunas naciones del Tercer Mundo votaron junto a Occidente (como Marruecos, Mali, Islas Marshall, Corea del Sur, Senegal y Sierra Leona) o se abstuvieron.

Los cinco grandes poderes nucleares del mundo -que a su vez tienen facultad de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, por ser miembros permanentes de ese organismo- son Gran Bretana, China, Francia, Rusia y Estados Unidos.

"Si los que disenaron la propuesta creian que podrian establecer un tribunal para procesar a los poderes nucleares reconocidos, deberian pensarlo dos veces", dijo el embajador frances.

"Un dia ellos tambien podrian enfrentar una situacion donde la legitimidad de los medios que emplean para garantizar su seguridad sea desafiada", advirtio Errera.

La propuesta de NOAL tambien fue rechazada por los 12 miembros de la Union Europea (UE).

El delegado britanico dijo al comite que, al solicitar una opinion legal sobre una "cuestion hipotetica", se corrian riesgos de discutir la legitimidad de los tratados multilaterales sobre estos temas.

Ello podria tambien distraer la atencion de los desestabilizadores efectos de la proliferacion de armas convencionales, senalo.

La propuesta de NOAL esta respaldada al menos por tres organizaciones no gubernamentales (ONG): el Buro Internacional de La Paz, la Asociacion Internacional de Abogados contra las Armas Nucleares y la Asociacion Internacional de Medicos para la Prevencion de la Guerra Nuclear.

En mayo de 1993, la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) adopto una solicitud de resolucion similar.

Ese proyecto pretende colocar a las naciones poseedoras de armas nucleares como "fuera de la ley".

La OMS se basa en el articulo 28 de la Declaracion Universal de Derechos Humanos de la ONU, que afirma que "cada uno tiene derecho a un orden social en el que los derechos y las libertades expuestas en esta declaracion puedan ser plenamente realizados".

El empleo de las armas nucleares viola la Declaracion de Derechos Humanos, sostiene la OMS.

Las ONG resaltan que ese proyecto gano el apoyo de la mayoria de los paises, asi como de personalidades laureadas con el premio Nobel de la Paz, incluidos el Dalai Lama, el arzobispo Desmond Tutu, Rigoberta Menchu y Mijail Gorbachov.

El ultimo presidente de laa exUnion Sovietica dijo que "desde hace mucho tiempo tengo la opinion de que las armas nucleares deben ser prohibidas y destruidas".

Indico en ese sentido que en enero de 1986 efectuo una declaracion "en demanda de un mundo no nuclear". (FIN/IPS/tra-en/td/ymc/am/ad/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe