MSG006G/01 BOLIVIA: Ni es Italia, ni como la describe Vargas Llosa

Un ministro italiano que advirtio que "Italia no es Bolivia" y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que en defensa de este pais incurrio en una serie de imprecisiones que lo llevaron al agravio, generaron una fuerte polemica en La Paz.

Todo comenzo en octubre pasado, cuando el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Giuliano Ferrara, salio al paso de las criticas opositoras que acusaron al primer ministro Silvio Berlusconi de actuar al margen de la ley, con una frase a la prensa: ?"En que pais cree usted que vivimos? ?En Bolivia?".

Dias despues, el mismo Ferrara critico al Consejo Superior de la Magistratura de italia y la describio como un organismo "digno de un pais suramericano, mas precisamente de una republica bananera".

Esas frases, recogidas por Vargas Llosa, llevaron al autor de "Lituma en los Andes" a escribir un artitulo titulado "Italia no es Bolivia", publicado el 6 de noviembre en el diario "El Pais", de Madrid, y simultaneamente en "La Razon", de La Paz.

En el, Vargas Llosa sale en defensa de la Bolivia de los ultimos 12 anos y destaca las reformas economicas aplicadas en este periodo, a veces idealizando en extremo ciertos logros, pero a la vez senala que hasta entonces (1985), Bolivia era "la pura barbarie".

El exceso mas criticado a Vargas Llosa es la referencia que hace del ex presidente Hernan Siles Zuazo (1956-1960 y luego 1982-1985), a quien acusa de haber inaugurado, en su segundo gobierno, "unos excesos de incivilidad y estupidez comparables a las fechorias politicas de un Melgarejo".

"El resultado (de la politica economica de Siles Zuazo) fue que Bolivia alcanzo una hiperinflacion de cincuenta mil por ciento y que todo su aparato productivo se desintegro, a la vez que sus pobres… se volvieron miserables y empezaron a morirse literalmente de hambre".

"Sin entender lo que ocurrio, y aun vociferando que la culpa de la tragedia la tenia el tenebroso imperialismo, el patetico demagogo se vio obligado a adelantar las elecciones", dice el escritor peruano de Siles Zuazo, quien vive sus ultimos dias, retirado y muy enfermo, en Montevideo.

De inmediato surgio la reaccion de Jorge Siles Salinas, intelectual boliviano hermano por via paterna del ex presidente, quien lamento que el proposito inicial de buena voluntad de Vargas Llosa se deslizara hacia un feroz ataque al ex gobernante.

"Por encima de circunstanciales errores…, (Siles Zuazo) demostro con su conducta, con su sagacidad y su capacidad de renunciamiento, una voluntad de servicio a su pais que lo coloca entre las figuras descollantes de nuestra dramatica historia contemporanea", dice su hermano.

Entre todas las personalidades politicas de las ultimas decadas, Siles Zuazo es recordado por no haber sido capaz de controlar la inflacion que en un ano llego a 24.000 por ciento (no a 55.000, como senalo Vargas Llosa).

Pero tambien es destacado como uno de los principales artifices de la recuperacion de la democracia en 1982 frente a las ultimas dictaduras y de haber propiciado una transicion pacifica y ordenada, "sin resabios mezquinos de venganza", como ocurrio en otros paises de la region, indica Siles Salinas.

A esa defensa se sumo desde Madrid el poeta y ensayista Pedro Shimose, quiza el mas reconocido hombre de letras nacional de las ultimas decadas, con su articulo "Bolivia es Bolivia", publicado el 20 de noviembre en el diario catolico "Presencia", de La Paz.

Alli, Shimose, que reside en la capital espanola, agradece a Vargas Llosa "por romper una lanza en favor de Bolivia y, de paso, de aquellas republicas bananeras que, al parecer, ofuscan la inteligencia del politico italiano".

Pero le critica uno a uno los errores e imprecisiones que hacen referencia a Bolivia y en especial al dos veces gobernante Siles Zuazo.

"Me sorprende que una persona esclarecida como Vargas Llosa injurie gratuitamente a quien no puede defenderse por encontrarse casi moribundo en su destierro voluntario en Montevideo. Alli se muere, pobre, este Siles Zuazo".

"Sean cuales sean sus errores politicos, (Siles Zuazo) merece el respeto de los democratas porque se le podra acusar de candido, despistado, utopico y hasta de irresponsable, pero en su lucha por los derechos humanos y las libertades fue todo un paladin".

"Yo lo recuerdo como un hombre de buenas intenciones que no supo, o no quiso, aprovechar las lecciones de Maquiavelo. Intento quedar bien con todos y, al final, todos lo abandonaron y combatieron. Quizas su verdadera vocacion era la de ser poeta", escribe Shimose del expresidente.

Tambien el legislador e intelectual Guillermo Bedregal, ex canciller y ex ministro de Siles Zuazo, dijo que "el autor de 'La Casa Verde' colma de injustos enconos y embustes al presidente Siles, analiza con torpeza su segundo gobierno y le estigmatiza con crueldad" digna del emperador romano Neron.

"La mordacidad de Vargas Llosa es producto de la frivolidad o de la ignorancia… No sabe lo que escribe, no sabe casi nada que no sea una forzada analogia para contrastar episodios dificiles… Lo que falta en la cronica que rechazo es un poco de modestia intelectual y capacidad reflexiva", dice.

En referencia a la analogia que hace Vargas Llosa de Siles Zuazo con el ex presidente Mariano Melgarejo (1864-1871), Shimose y Siles Salinas coinciden en reprochar la "inaudita comparacion".

En su articulo, el escritor peruano describio a Melgarejo como "el celebre tiranuelo que, como es sabido, con gran despiste geografico declaro la guerra a Inglaterra, lo que llevo a la Reina Victoria a ordenar que se borrara a Bolivia de los mapamundis britanicos".

Shimose aclara que la anecdota de la tachadura de Bolivia en los mapas reales ingleses es una falsedad inventada "por la imaginacion romantica tanto americana como europea".

Siles Salinas demuestra, citando al historiador boliviano Humberto Vasquez Machicado, que en la epoca de Melgarejo, Inglaterra no tuvo representacion diplomatica en Bolivia y que por entonces no ocurrio ningun incidente diplomatico bilateral.

"Hay que lamentar que un hombre de tanto talento como Vargas Llosa haya caido en un burdo comentario anecdotico dejando de lado las exigencias de la comprobacion historica", agrega.

Shimose va mas alla y recuerda que Vargas Llosa podria modificar sus prejuicios contra Melgarejo si lo conociera mas y supiera que "este satrapa creia en la unidad latinoamericana hasta el extremo de incorporar a su gobierno a politicos brasilenos, chilenos, argentinos, etc…".

Melgarejo tambien se opuso tenazmente a la Guerra de la Triple Alianza, conducida por Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay de Solano Lopez, apoyo el movimiento independentista cubano y respaldo a Chile y Peru en el intento de Espana de reconquistar sus antiguas colonias americanas, dice Shimose

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe