MSG005G/01E MEXICO/NICARAGUA: TLC hasta que ambos paises esten satisfechos

El Presidente electo de Mexico, Ernesto Zedillo, aseguro hoy aqui que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Mexico y Nicaragua se firmara "hasta que las dos partes esten totalmente satisfechas", como resultado de las negociaciones que sostienen.

Luego de concluida su visita de tres horas a Nicaragua y de haberse reunido con la Presidenta Violeta Chamorro, Zedillo coincidio con su anfitriona, en conferencia de prensa, que la visita fortalecio las relaciones entre ambos paises.

El presidente electo de Mexico arribo este mediodia a Nicaragua, como parte de una gira relampago por los paises de America Central, que inicio el viernes y concluye este sabado en Guatemala.

Zedillo senalo que los principales puntos de dialogo con la presidenta Chamorro fueron el TLC, que ambos paises negocian desde noviembre de 1992, y el problema de la deuda nicaraguense con Mexico, que suma unos 1.000 millones de dolares.

Respecto al TLC, al presidente electo se le pregunto sobre las trabas a los dos productos de exportacion a Mexico: la carne y el azucar, y que han sido los obstaculos para suscribir el tratado de libre comercio.

Zedillo se comprometio a estudiar los planteamientos que se le hagan al respecto, una vez que asuma su mandato.

Desde noviembre de 1992 Mexico decreto un impuesto de 20 por ciento a las exportaciones de carne procedentes de todos los paises, incluyendo las de Nicaragua, por lo que este pais vio mermadas sus exportaciones totales al mercado mexicano, que pasaron de 1990 a 1993 de 20,6 a 10,2 millones de dolares.

Por otra parte, Nicaragua esta exigiendo una cuota base para la exportacion de azucar a Mexico. Sin embargo, a pesar de las gestiones de ultima hora ambos gobiernos no han llegado a un acuerdo final.

El objetivo era suscribir el TLC antes del 1 de diciembre, fecha en que el presidente de Mexico, Carlos Salinas de Gortari, entrega el poder Ejecutivo a su sucesor, Ernesto Zedillo.

Zedillo aseguro que de no firmarse antes del 1 de diciembre, "sera retomado por mi gobierno para suscribirse hasta que ambos paises esten satisfechos".

Al referirse a la deuda Zedillo apoyo las ultimas gestiones del gobierno de salinas de Gortari de intercambiar activos de empresas estatales nicaraguenses por deuda.

"Apoyamos totalmente la gestion que vino a realizar Pedro Aspe, secretario (ministro) de Hacienda, y que firmo una carta de intencion para el intercambio de deuda", expreso.

La noche del jueve 17, Aspe fue testigo en Nicaragua de la firma de una carta de intencion suscrita por empresarios mexicanos y el gobierno nicaraguense, para invertir unos 300 millones de dolares para la generacion de energia geotermica.

De llevarse a cabo el proyecto, la deuda de Nicaragua con Mexico se reduciria en casi un 30 por ciento.

Zedillo reitero que Mexico "no quiere ser el hermano mayor de Centroamerica, sino el hermano justo y responsable".

En tanto Chamorro, expreso la disposicion de su gobierno a suscribir el TLC y a continuar fortaleciendo las negociaciones entre ambos paises.

En tono jocoso Chamorro califico a Zedillo como "mi nuevo muchacho" y lo invito a entrar al "club de los muchachos de Violeta".

Zedillo respondio con la frase "acepto de mucho gusto la inclusion en el Club de Dona Violeta".

En otro orden, Zedillo nego tener alguna informacion oficial o veridica en el sentido de que exista algun trafico de armas de Nicaragua hacia la guerrilla zapatista, que opera en el estado sureno de Chiapas, Mexico.

"No cuento con informacion directa y no hay elementos para decir que hay un trafico de armas de Nicaragua a Mexico", afirmo Zedillo. (FIN/IPS/fj/mc/ip/94) —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe