MSG005G/01E BRASIL: Consumo volvera a crecer en Navidad

Las restricciones al credito y las altas tasas de interes practicadasa en Brasil no seran suficientes para contener el consumo este fin de ano.

Las mas discretas previsiones anuncian que la Navidad de 1994 sera una de las mejores de esta decada para el sector del comercio.

La Asociacion Comercial de Sao Paulo, la mayor del pais, trabaja con una prevision de crecimiento de las ventas de diciembre del 15 por ciento, en relacion al mismo mes del ano pasado.

En 1993 el comercio brasileno registro uno de los mas significativos aumentos de ventas de la historia del pais, creciendo cerca de 35 por ciento.

Los tecnicos del Ministerio de Hacienda estan atentos a los movimientos de ventas en este periodo del ano, en el que tradicionalmente el consumo siempre se ha elevado. El temor es que las ventas sobrepasen lo previsto y la inflacion vuelva a crecer.

El ministro de esa cartera, Hacienda, Ciro Gomes, recomendo a los consumidores que sigan regateando los precios y eviten las compras de mercaderias innecesarias.

Gomes, que trato de "tontos" a los consumidores que pagan altos intereses, ahora utiliza palabras mas suaves. "No podemos ser ingenuos. Pagar mas caro solo ayuda a los especuladores", indico el ministro.

En una conversacion con amigos citada por la prensa, Gomes afirmo que "si no hubiesemos apretado el freno en octubre pasado, el plan descarrilaria este fin de ano".

El ministro se referia a las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno con el objetivo de contener el consumo desenfrenado que ya estaba provocando aumentos de precios en las industrias automovilistica y de electroelectronicos.

En septiembre pasado, cuando la mayoria de las grandes redes de minoristas hacian sus pedidos para Navidad, se preveia que el crecimiento de las ventas se situara bastante por encima del 35 por ciento registrado el ano anterior.

Ello genero cierta desestabilizacion en la industria y determino una "corrida" en busca de materias primas para atender esa demanda.

Aun con los controles adoptados en octubre, la inflacion permanece en niveles superiores al tres por ciento de crfecimiento mensual.

Para algunos comentaristas, si antes los "villanos" eran los oligopolios de los sectores de alimentos y productos de limpieza e higiene, que especulaban descaradamente con los precios, ahora el responsable del aumento de la inflacion es el propio gobierno.

Milton Dallari, asesor especial de abastecimiento y precios del Ministerio de Hacienda, admitio que "no conseguimos protegernos del periodo de baja produccion de alimentos".

Sin embargo, anadio: "la inflacion subio un poquito, pero no aa niveles que comprometan el futuro del plan" de estabilizacion economica. (FIN/IPS/ac-rb/dg/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe