MSG003G/01E NICARAGUA: Chamorro confirma retiro del jefe del Ejercito

La Presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, confirmo hoy el pase a retiro a la vida civil del general Humberto Ortega, actual jefe del ejercito, el proximo 21 de febrero de 1995.

En breves declaraciones a la prensa, luego de reunirse con el presidente electo de Mexico, Ernesto Zedillo, la mandataria senalo que "el 21 de febrero el jefe del ejercito pasara a la vida civil".

Tambien confirmo que su gobierno dara el visto bueno a la propuesta del Consejo Militar de nombrar en el cargo al mayor General Joaquin Cuadra, actualmente el segundo hombre al mando en el Ejercito Popular Sandinista (EPS).

Trascendio este sabado que el Consejo Militar, maximo organo de decision del EPS, confirmo por unanimidad la propuesta de Cuadra, para asumir a partir del 21 de febrero del ano proximo la jefatura castrense.

Cuadra, quien es uno de los fundadores del EPS, sustituira a Ortega, quien ha permanecido al frente del EPS por espacio de 15 anos y desde su fundacion en julio de 1979, cuando fue derrocada la dictadura somocista y la Guardia Nacional desmembrada.

Segun el Codigo de Organizacion, Jurisdiccion y Prevision Militar, aprobado recientemente por el Parlamento, el nuevo jefe castrense asumira el cargo por un espacio de cinco anos, y a propuesta del Ejecutivo del Consejo Militar. (Fin/IPS/fj/mc/np/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe