MSG002G/01E GUATEMALA: Ejercito en las calles para evitar desordenes //relacionar con "Guatemala: Intervenido transporte…"//

El presidente de Guatemala, Ramiro De Leon, ordeno hoy al ejercito salir a las calles para velar por el orden publico, alterado en la ultima semana a causa de las protestas por el aumento del transporte.

"…el pueblo me lo estaba pidiendo", subrayo De Leon en conferencia de prensa al referirse a los "aplausos" recibidos este viernes por los efectivos militares que garantizaron el funcionamiento del transporte, intervenido este mismo dia.

La presencia de patrullas militares en unidades blindadas ya es visible en las principales calles de la ciudad.

Una nueva manifestacion de la Unidad de Accion Sindical y Popular (UASP) frente a la sede municipal, fue inmediatamente acordonada por efectivos del Frente de Reaccion Inmediata, donde tambien actuan miembros del Ejercito.

Los manifestantes exigen la liberacion de dos activistas de la UASP, capturados el jueves durante los disturbios en protesta al pretendido aumento de los empresarios del transporte, de 30 por ciento en el precio del pasaje.

Tambien marcharon en repudio al ataque sufrido en la manana de este viernes con bombas lacrimogenas, de parte de un peloton antimotines de la policia, que intento disolver una manifestacion frente a la sede presidencial.

La intervencion del Ejercito en el conflicto y la posibilidad de que el Presidente ordene un estado de excepcion, fueron duramente criticados por la UASP.

En tanto, la crisis del transporte publico parece encontrar una solucion a partir de un acuerdo firmado entre los empresarios de ese servicio y el alcalde capitalino, Oscar Berger, del derechista Partido de Avanzada Nacional.

Las autoridades preven durante el fin de semana el restablecimiento de todas las unidades de transporte en circulacion, que paralizaron funciones hace mas de una semana.

Hasta el momento, solo circulan 500 de los 1.500 autobuses que normalmente ofrecen su servicio en la ciudad para dos millones de capitalinos, en precarias condiciones. (FIN/IPS/ff/mso/np/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe