MOZAMBIQUE: Resultado electoral oficial aumenta tensiones

La ex insurgente Renamo cuestiono resultados electorales parciales en Mozambique, que otorgan ventaja al gobernante Frelimo y anuncian un nuevo mandato para el presidente Joaquim Chissano.

La Comision Nacional Electoral (CNE), responsable de las primeras elecciones multipartidarias de este pais, celebradas entre el 27 y el 29 de octubre, anuncio que Chissano logra 62,6 por ciento de los sufragios.

El lider de Renamo (Resistencia Nacional Mozambiquena), Afonso Dhlakama, obtiene 26,5 por ciento del total escrutado, afirmo la CNE, que senalo que las cifras corresponden a 28,18 por ciento de las 7.300 mesas electorales en 10 de las 11 provincias del pais.

Se espera que el Frelimo (Frente de Liberacion de Mozambique) logre por un pequeno margen la mayoria de los 250 escanos del Parlamento, pero este pronostico podria cambiar al conocerse los resultados de las centrales provincias de Sofala y Manica, las de mayor influencia de Renamo.

El Frelimo podria sufrir una fuerte derrota en esa zona, dominada por el grupo etnico Ndau, al que pertenece Dhlakama.

Tras advertir que el principal partido opositor no puede ser ignorado, el jefe del departamento politico de Renamo, amenazo con rechazar los resultados de las elecciones alegando irregularidades.

"Hay senales de que en Inhambane, Maputo y Gaza, Renamo no obtuvo ni un solo escano en el Parlamento, lo cual es increible", dijo Domingos a la emisora La Voz de Estados Unidos de America.

No obstante, este martes Dhlakama afirmo que a pesar de las supuestas irregularidades, el y su partido aceptarian el resultado y no volverian a tomar las armas.

"Actuando de buena fe y con la colaboracion de otros partidos politicos y la comunidad internacional, Renamo aceptaria los resultados e incluso podria considerar el perdon a aquellos que cometieron fraude", dijo Dhlakama al diario Noticias.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias coronaron los acuerdos de paz firmados en 1992 por el gobierno de Chissano y Renamo, que tuvieron el patrocionio de la Organizacion de Naciones Unidas. (FIN/IPS/tra-en/jm/lp/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe