MEXICO: Subprocurador ofrece pruebas contra el PRI en asesinato

La crisis politica se agudizo hoy en Mexico luego de que el subprocurador, Mario Ruiz Massieu, prometio aportar pruebas de que la cupula del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) entorprecio las investigaciones del crimen de su ex secretario general.

La declaracion del subprocurador (viceministro de justicia) salio al paso a la demanda de que presente evidencias, formulada el martes por los dos principales miembros de la direccion del PRI, tras conocerse el lunes las acusaciones concretas contra ellos formuladas a traves de la prensa.

Fuentes del oficialismo que pidieron reserva dijeron a IPS que el funcionario, "tendria respaldo solido del presidente electo, Ernesto Zedillo", quien asumira el mando el 1 de diciembre.

De confirmarse la version antes de fin de mes se podrian esperar cambios en la direccion del PRI, lo que modificaria el cuadro del futuro gabinete, ya que tradicionalmente el titular del partido en la campana electoral ocupara una secretaria de estado o ministerio.

El subprocurador tiene a su cargo el caso del asesinato de su hermano, Jose Francisco Ruiz Massieu, quien era la segunda figura del consejo ejecutivo nacional del PRI.

El dirigente fue baleada el 29 de septiembre en el centro de esta capital y su ejecutor, Daniel Aguilar Trevino, resulto detenido en el acto, se confeso culpable y, junto a 11 complices tambien apresados, senalo como autor intelectual al diputado del PRI Manuel Munoz Rocha.

El parlamentario acusado se encuentra profugo desde horas despues del hecho y una semana despues pidio y obtuvo licencia de su puesto parlamentario.

Versiones no confirmadas, que considero posibles el subprocurador en declaraciones periodisticas, senalaron que el acusado podria haber sido asesinado o estar bajo proteccion de "alguien muy poderoso".

Segun Ruiz Massieu, la solicitud de licencia "no reune ningun requisito de autenticidad" y fue aceptada mediante "un contubernio" entre la conduccion del PRI y un alto funcionario de la Procuraduria, a quien no cito pero se estima que podria ser el propio procurador, Humberto Benitez Trevino.

El subprocurador acuso al presidente del PRI, Ignacio Pichardo Pagaza, y a la actual secretaria general del PRI, Maria de los Angeles Moreno, de "preocuparse mas por defender criminales que por facilitar la investigacion del asesinato".

Los denunciados respondieron exigiendo pruebas del subprocurador o, en su defecto, que se retracte de sus afirmaciones, las que rechazaron enfaticamente, ante lo que Ruiz Massieu aseguro que sostiene sus declaraciones y que posee evidencias que eventualmente presentara por escrito.

Indico que la busqueda de armonizacion en las relaciones de la justicia con el PRI no implica cambiar sus afirmaciones, a la vez que califico de "absurdos e ilogicos" los cuestionamientos que le hizo el lider del PRI.

"Tengo las pruebas y ojala que con ellas ponga orden en su partido", declaro.

Segun el subprocurador, el senador oficialista por el estado de Tamaulipas Enrique Cardenas Gonzalez, a quien se ha senalado como presunto involucrado en el narcotrafico y en el llamado cartel del Golfo de Mexico, podria estar implicado en el asesinato.

RUiz Massieu dijo que consta en declaraciones a la policia que Cardenas Gonzalez, ex gobernador de Tamaulipas, impulso la carrera politica de Munoz Rocha y ademas contribuyo a su enriquecimiento.

La subprocuraduria hizo trascender una lista con nombres de funcionarios, ex gobernadores, legisladores y empresarios del oficialismo que tuvieron "vinculos politicos y de amistad con Munoz Rocha", donde aparecen Cardenas Gonzalez y Raul Salinas, hermano del actual mandatario Carlos Salinas.

Tambien aparece Hugo Andres Araujo, senador tamaulipeco y titular de la Confederacion Nacional Campesina, quien fue interrogado durante varias horas el lunes junto con los demas miembros del comite ejecutivo de esa entidad oficialista.

En el Congreso, cuyas camaras consideran el caso en sesiones caracterizadas por una intensa agitacion, el oficialismo rechazo la iniciativa opositora para que comparezca el procurador Benitez Trevino.

La polemica en el oficialismo se reflejaria en divisiones dentro de la propia Procuraduria, donde segun versiones extraoficiales que cada vez cobran mayor fuerza "se acentuaria el alejamiento"' entre el procurador y el subprocurador.

La hipotesis de trabajo del subprocurador es que el homicidio de su hermano obedecio a causas politicas y fue el acto de un grupo interno del PRI.

Pichardo Pagazo y Moreno, quienes declararon desde un principio que el crimen pudo haber tenido moviles no politicos, subrayaron en los ultimos dias que no se puede descartar ninguna linea de investigacion.

Benitez Trevino y Pichardo Pagaza, coinciden las fuentes, son amigos desde hace tiempo y pertenecen al llamado Grupo Atlacomulco, formado a la sombra del actual secretario de Agricultura, Carlos Hank Gonzalez, quien el 9 de este mes anuncio su retiro de la politica tras 42 anos de actividad. (FIN/IPS/emv/ag/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe