MEXICO: Salinas busca respaldo para OMC en cumbre Asia-Pacifico

El presidente de Mexico, Carlos Salinas, viajara a Indonesia para participar en la cumbre de gobernantes de paises del foro de Cooperacion Economica Asia-Pacifico (APEC), que se realizara el 15 de este mes en la ciudad de Bogor.

El Senado, que autorizo el viaje del mandatario por amplia mayoria, destaco que la visita "continuara e intensificara las estrategias de participacion y de diversificacion de las acciones internacionales de Mexico".

Fuentes cercanas al gobierno de Mexico senalaron a IPS que la presencia de Salinas en esa reunion "sera el acto clave en busca de un respaldo decisivo a su candidatura para la presidencia de la Organizacion Mundial de Comercio (OMC)".

La APEC, que es el mayor conglomerado economico-comercial del mundo, esta integrada en la actualidad por Estados Unidos, Canada, Mexico, Australia, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Japon, Corea del Sur, China, Hong Kong, Taiwan, Singapur, Tailandia, Malasia, Brunei, Indonesia y Filipinas.

Ademas de APEC, Mexico integra el Consejo Economico de la Cuenca del Pacifico y el Consejo de Cooperacion Economica del Pacifico.

El intercambio mexicano con la region crecio en los ultimos tres anos de 0,3 a 2,4 por ciento del comercio global.

Mexico es desde 1993 el unico pais latinoamericano miembro del selecto club de la Cuenca del Pacifico, que representa 39 por ciento del comercio mundial en importaciones y 41 por ciento en exportaciones.

El mes proximo se integrara a la APEC Chile, con el que Mexico establecio el ano pasado un tratado de libre comercio.

Unos cien representantes mexicanos, entre funcionarios, empresarios y academicos, viajaron ya a Indonesia para asistir a la cumbre de gobernantes de la APEC.

La Cuenca del Pacifico esta conformada por 47 paises, 24 riberenos y 23 insulares, entre los que se cuentan Estados Unidos, Japon y Australia, los cuatro dragones asiaticos, Corea del Sur, Taiwan, Singapur y Hong Kong.

La zona suma 65 millones de kilometros cuadrados, alberga a cerca de la mitad de la poblacion mundial y tiene ingresos por habitante de entre 500 y 23.000 dolares anuales, segun el desigual grado de desarrollo de sus diversos paises.

De acuerdo con las estadisticas oficiales, Mexico aumento su comercio con la zona 83 por ciento en el lapso 1988-1992, al pasar de 4.870 millones de dolares a 8.900 millones.

La inversion directa de los paises de Asia-Pacifico en Mexico aumento casi 80 por ciento en el mismo periodo, pasando de 1.400 millones de dolares a 2.500 millones, lo que representa cinco por ciento del total de la inversion historica acumulada.

Julio Millan, presidente del consejo economico mexicano para la Cuenca del Pacifico, senalo que el Tratado de Libre Comercio de America del Norte entre Canada, Estados Unidos y Mexico, fue un autentico detonador en las relaciones con la Cuenca del Pacifico.

"Durante los ultimos tres anos, la vision exotica que prevalecia se transformo en un esfuerzo pragmatico por establecer servicios, telecomunicaciones, transporte maritimo y otros nexos, cuando antes no teniamos nada de eso", anadio.

Millan dijo que la meta es llegar al ano 2000 con el comercio dividido por mitades entre la zona de America del Norte y el resto del mundo, dentro del cual Asia deberia representar al menos 20 por ciento. (FIN/IPS/emv/ag/ne-ie/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe