MEXICO: Parlamento declara presidente electo a Ernesto Zedillo

Ernesto Zedillo, joven economista de 42 anos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde 1929, fue declarado esta madrugada presidente electo de Mexico con el voto casi exclusivo de la bancada oficialista.

La entrega del mando por el mandatario saliente, Carlos Salinas de Gortari, se producira el primer dia de diciembre, y el mandato sexenal concluira el 30 de noviembre del ano 2000.

Tras un maratonico y agitado debate de 16 horas de duracion, a las 04.00 de esta manana (hora local), la Camara de Diputados, constituida en Colegio Electoral, decidio avalar la legitimidad de la eleccion del 21 de agosto, donde segun el escrutinio oficial el candidato del PRI obtuvo 48 por ciento de los votos.

La calificacion favorable de los comicios se logro mediante los 300 votos que sumaron los diputados del oficialismo junto a dos del minoritario Partido del Trabajo (PT) y uno del opositor Partido de la Revolucion Democratica (PRD).

Los otros 66 representantes del centroizquierdista PRD, que reunio 17 por ciento de los sufragios en la eleccion del 21 de agosto, votaron masivamente en contra.

Se abstuvieron 120 legisladores, cuatro del PT (que voto dividido) y el resto de la principal fuerza opositora en los pasados comicios, el derechista Partido Accion Nacional (PAN), que tuvo 26 por ciento de los sufragios populares.

La declaracion oficial de Zedillo como 62 presidente electo de Mexico se llevo a cabo sin la presencia de los bloques de diputados del PAN y el PRD, quienes, a diferencia del episodio analogo ocurrido hace seis anos, cuando se retiraron con gritos y consignas, esta vez dejaron el recinto en silencio.

En el debate hablaron 99 oradores y, salvo episodios aislados de violencia verbal e intercambio de interpelaciones, no se registraron incidentes mayores.

Durante la rispida sesion, el PRD descalifico sistematicamente el proceso electoral, propuso una mocion suspensiva para que se diese marcha atras al dictamen que declaro presidente electo a Zedillo, e insistio en la designacion de presidente interino provisorio y en la realizacion de elecciones extraordinarias.

En la deliberacion, sin embargo, varios diputados del bloque perteneciente al PRD, apartandose de la disciplina partidaria, admitieron que "el cumulo de irregularidades que hubo en la eleccion no es, conforme a las leyes aplicables, suficiente para configurar su invalidez y nulidad".

Las denuncias opositoras abarcan adulteracion del padron y las credenciales de elector, control abusivo de los medios masivos, uso de recursos publicos en favor del oficialismo, compra de votos, urnas "embarazadas" (con votos dentro antes de comenzar la eleccion), presiones en las mesas y falsificacion de actas.

Ni el PAN ni el PRD reclamaron para si el triunfo cuestionado al PRI, en lo que se considera una aceptacion tacita de que "el oficialismo hizo fraude pero tuvo mayoria de sufragios".

Los representantes del oficialismo reiteraron que la oposicion impugna los comicios para ocultar su derrota en las urnas, aunque reconoce que "es posible y necesario perfeccionar en un sentido democratizador los procesos electorales mexicanos".

Durante los ultimos dias, acompanando el proceso que culmino esta madrugada, el PRD encabezo decenas de manifestaciones populares en todo el territorio mexicano en protesta contra el "fraude", mientras que los voceros del PAN consideraron "imposible avalar como limpias las pasadas elecciones". (FIN/IPS/emv/jc/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe