MEXICO: Muerte de la viuda de Colosio reactiva tema de su crimen

La muerte de la viuda del asesinado candidato presidencial oficialista Luis Donaldo Colosio, reactivo hoy en Mexico el tema de la investigacion del crimen, ocurrido el 23 de marzo pasado a la salida de un acto electoral en la ciudad de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.

La viuda de Colosio, Diana Laura Riojas, murio este viernes de cancer de pancreas, enfermedad que padecia desde hace cinco anos.

El parlamentario centroizquierdista Demetrio Sodi de la Tijera manifesto a la prensa que la opinion publica no esta satisfecha con el tratamiento del caso pese a la condena en primera instancia del ejecutor material.

El mecanico de 23 anos Mario Aburto, detenido y confeso en el acto, fue condenado en primera instancia a 42 anos de carcel por homicidio con premeditacion y alevosia, fallo que fue apelado por las partes.

Pero las afirmaciones de Aburto, que la investigacion oficial no pudo desmentir ni trascender, en el sentido de que actuo solo y no formo parte de ningun complot, parecen lejos de haber convencido a la opinion publica.

En la ceremonia funebre de Colosio, Riojas pronuncio un vibrante y emotivo mensaje de unidad nacional, que la puso en un primer plano de las simpatias y la consideracion de la opinion publica mexicana.

Su muerte provoco este viernes numerosas muestras de reconocimiento y actualizo los pronunciamientos y las inquietudes surgidos en torno a la investigacion del homicidio de su esposo.

"Mexico la va a extranar por su entereza", declaro el sustituto de Colosio como candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual presidente electo, Ernesto Zedillo, quien gano la eleccion con 48 por ciento de los votos y asumira el 1 de diciembre.

Zedillo supo la noticia durante su visita a El Salvador, parte de su gira centroamericana de dos dias, iniciada este viernes.

El presidente Carlos Salinas tuvo palabras de elogio para la fallecida y decidio interrumpir su actividad oficial para concurrir a su velatorio.

Tanto Zedillo como Salinas fueron amigos personales de Colosio desde las epocas juveniles y aseguraron reiteradamente que estan decididos a respaldar las investigaciones de su asesinato hasta las ultimas consecuencias.

Sin embargo, los resultados no superaron los limites de lo que declaro el autor material, pese a que se creo una fiscalia especial dedicada al caso y a que se designaron diversos y sucesivos responsables de la investigacion,

El presidente de la Asociacion Nacional de Industriales de la Transformacion, Raymundo Artiz Espriu, reclamo "el inmediato esclarecimiento del homicidio de Colosio".

Dijo que la muerte de la viuda debe ser motivo "para que el cobarde asesinato de su esposo no quede impune" y demando "que no se de por cerrado el caso".

Asimismo, conjeturo que podria haber relacion entre los asesinatos de Colosio y Jose Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI, baleado el 28 de septiembre en la capital mexicana.

El caso Ruiz Massieu, en el que tambien fue apresado el autor material, Daniel Aguilar, motivo la desaparicion del diputado oficialista Manuel Munoz Rocha, quien permanece profugo o, segun otras versiones, podria haber sido eliminado para que evitar que denuncie a sus complices.

Esta ultima investigacion motivo acusaciones del subprocurador (viceministro de Justicia) Mario Ruiz Massieu, hermano de la victima y responsable del caso, en el sentido de que la cupula del PRI entorpecen las investigaciones.

Los acusados rechazaron la imputacion, dijeron que carece de fundamento y pidieron al subprocurador que se retracte.

El escandalo, sin precedentes en Mexico por el enfrentamiento publico que desencadeno entre funcionarios y dirigentes del PRI. hizo que Salinas se reuniera con las partes para pedirles que se reconcilien y colaboren en el esclarecimiento del caso. (FIN/IPS/emv/ag/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe