MEXICO: BID otorga 500 millones de dolares para plan municipal

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anuncio hoy la aprobacion de un prestamo de 500 millones de dolares a Mexico, para respaldar 60.000 proyectos comunitarios de infraestructura y fortalecer municipalideades en la provision de servicios publicos basicos, en especial para los sectores pobres.

El programa de desarrollo municipal, que sera ejecutado por la Secretaria de Desarrollo Social a traves de su Division de Desarrollo Regional, tendra un costo total de 833 millones de dolares.

Entre los componentes del proyecto esta el respaldo al Programa de Fondos Municipales de Solidaridad, con 779,4 millones de dolares.

Este componente financiara unos 60.000 pequenos proyectos y fortalecera la capacidad de municipalidades pequenas y medianas para responder a las demandas de proyectos de infraestructura por parte de comunidades de bajos ingresos.

Los proyectos pueden comprender pavimentacion de calles, saneamiento, suministro de agua, rehabilitacion de caminos, electrificacion y escuelas.

Otro aspecto contemplado en el programa es el fortalecimiento institucional de municipalidades de mediana escala en unos 20 estados para diagnostico, asistencia tecnica y capacitacion a fin de mejorar la gestion financiera municipal y los servicios basicos, para lo que se destinaran 39,6 millones de dolares.

Tambien se preve el respaldo a un programa de capacitacion en preparacion de proyectos, con 6,4 millones de dolares.

Finalmente, se destinara un millon de dolares a estudios del marco legal e institucional, para ayudar a las municipalidades a superar limitaciones al financiamiento de obras y la prestacion eficiente de servicios. (FIN/IPS/ /ag/cd/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe