MERCOSUR/UE: Cancilleres se reunen con Delors a fin de mes

Los cancilleres de los cuatro paises del Mercosur se reuniran el dia 24 en Bruselas con Jacques Delors, presidente de la Comision Europea, para avanzar en un acuerdo de libre comercio entre el bloque latinoamericano y la Union Europea (UE), se informo hoy aqui.

El canciller de Uruguay, Sergio Abreu, anuncio que en el encuentro tambien participara el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Klaus Kinkel.

Delors visito en septiembre la sede de la secretaria administrativa del Mercado Comun del Sur (Mercosur) en Montevideo, como senal de la disposicion de la UE a ahondar los convenios de cooperacion y comerciales entre los dos bloques de integracion.

El Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la UE planean sellar en los proximos meses un acuerdo que permitiria la concrecion de una zona de libre comercio que se desarrollara en forma gradual en un plazo de diez anos.

Las negociaciones formales comenzaron a fines de septiembre en Rio de Janeiro.

La mayor dificultad que deberan sortear los negociadores es la renuencia de la UE a incluir la produccion agropecuaria en el acuerdo.

Delors recordo, en su estadia en Montevideo, que los paises de su bloque estan adecuando sus sistemas productivos a los acuerdos finales de la ronda Uruguay del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) rubricados este ano en Marrakech.

La mayor parte del comercio extrazona del Mercosur se orienta hacia Europa.

Sin embargo, la relacion formal entre el bloque europeo y el latinoamericano se limito antes del anuncio del inicio de las negociaciones a una intensa cooperacion tecnica en materia de integracion, a traves de la cual el Mercosur aprovecho la experiencia de la UE.

De concretarse, este acuerdo comercial seria el primero que la UE celebra con un bloque similar. (FIN/IPS/mj/dg/ie-re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe