MERCOSUR-UE: Agricultura sera excluida de acuerdo de comercio

La UE excluira probablemente el capitulo agricola de su acuerdo de liberalizacion comercial con el Mercado Comun del Sur (Mercosur), que ha previsto para fines de 1995, admitio hoy el comisario de Desarrollo del bloque europeo, Manuel Marin.

Marin declaro ante el Parlamento Europeo que resulta esencial para la UE (Union Europea) concretar el convenio de promocion de sus relaciones con el Mercosur, que esta conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y el 1 de enero dara lugar a una union aduanera imperfecta.

Pero tambien reconocio en Estrasburgo que los ministros de Agricultura de la UE desean mantener limitado el acceso a Europa de los productos agricolas del Mercosur.

Al respecto, el comisario insinuo que la UE no podra ofrecer concesiones comerciales a los cuatro paises sudamericanos mas alla de lo resuelto en la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio).

"La liberalizacion del comercio agricola sera el capitulo mas dificil de la negociacion" con el Mercosur, y "todo progreso debera vincularse al proceso del GATT", dijo Marin.

La Comision Europea proyecto un esquema de tres angulos para su futura relacion con el Mercosur, cuya produccion de carne y cereales compite con la fuertemente protegida agricultura de la UE.

Se trata de la liberalizacion del intercambio mutuo, de la ampliacion de la cooperacion a areas como la industria, energia, seguridad nuclear, asuntos ambientales y lucha contra la droga, y de la consolidacion del dialogo politico bilateral.

La UE, el principal socio comercial del Mercosur, participo entre 1985 y 1992 en 26 por ciento del comercio total de los cuatro socios sudamericanos, con un saldo favorable para estos de 46.000 millones de dolares, segun la Comision Europea.

El intercambio se incrementara en dos puntos porcentuales a partir de enero, cuando Austria, Finlandia, Noruega y Suecia se incorporen a la UE.

Las exportaciones de la UE a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aumentaron mas de 40 por ciento entre 1992 y 1993, y el Mercosur representa en la actualidad el mercado de mayor crecimiento para los productos del bloque europeo.

La UE es el principal inversionista en el Mercosur, un area a la que ha destinado 70 por ciento de su inversion directa en America Latina.

Los fondos fueron orientados principalmente al sector industrial, aunque aumenta la inversion europea en los servicios y los mercados financieros de las cuatro naciones.

La Comision Europea destaco el alto potencial de crecimiento economico del Mercosur, que alberga grandes recursos naturales y cuya demanda de bienes de consumo y de capital esta en alza.

La liberalizacion del intercambio entre los dos bloques creara nuevas oportunidades de colocacion de los productos de las industrias aeroespacial, electronica y automovilistica de la UE, se consigno en el proyecto de acuerdo preparado por la Comision.

Marin informo al Parlamento Europeo que la UE tambien se propone estrechar paralelamente sus relaciones con Mexico, Chile, y eventualmente con Bolivia.

"Deseamos alcanzar antes de la finalizacion del proximo ano un acuerdo con Mexico", tambien basado en la liberalizacion del intercambio, "que resolvera el problema del surgimiento del Tratado de Libre Comercio de America del Norte" (TLC), declaro.

Asi mismo, la Comision tiene el proposito de recomendar a la UE la concertacion de un nuevo convenio con Chile, e incluso con Bolivia, que ha manifestado su interes en ingresar en el Mercosur.

"Sera provechoso lograr un nuevo acuerdo de cooperacion con Chile, que evidencia senales de acercamiento a los movimientos regionales de integracion", expreso Marin.

Chile fue mencionado por Estados Unidos como fuerte aspirante a ingresar en el TLC, y tambien negocia un pacto de asociacion externa con el Mercosur. (FIN/IPS/tra-en/dp/mf/ff/ip/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe