MERCOSUR: Se inauguro cable submarino de fibra optica

Los presidentes de Argentina y Uruguay, Carlos Menem y Luis Lacalle, y el canciller de Brasil, Celso Amorim, mantuvieron hoy una "videoconferencia" de 30 minutos para inaugurar el sistema de telecomunicacion por fibra optica submarina Unisur.

El acontecimiento marca el ingreso del Mercado Comun del Sur (Mercosur), bloque subregional de integracion que nuclea a estos tres paises y Paraguay, en la "autopista de las telecomunicaciones".

Este es el primer proyecto de interconexion fisica que se concreta entre tres de los cuatro paises del Mercosur.

El cable de fibra optica de 1.720 kilometros de longitud une por debajo del oceano Atlantico a las localidades costeras de Florianopolis (Brasil), Las Delicias (Uruguay) y Las Toninas (Argentina).

El sistema permite que se entablen en forma simultanea 23.000 comunicaciones, entre ellas 15.000 videoconferencias de calidad tal como para emitirlas mediante pantallas de alta definicion.

A su vez, la red se unira al servicio de fibra optica brasilena que se conectara a los sistemas de telecomunicaciones Americas I y Columbus II.

Por medio de estas redes, Unisur entrara en conexion con Asia, Europa, Estados Unidos, las islas del Caribe y Venezuela.

El tendido del cable de fibra optica y la construccion de las unidades operativas tuvo un costo para los tres paises de 100 millones de dolares, en el que Uruguay participo con la decima parte.

Participaron en el proyecto las empresas telefonicas de los tres paises (Telintar, de Argentina, Embratel, de Brasil, y Antel, de Uruguay), junto a los consorcios AT and T, de Estados Unidos, y Pirelli and Cables, de Italia.

Fuentes de Antel informaron que el sistema Unisur se incorpora a la red de comunicaciones corriente, si bien habra servicios diferenciales para usuarios de videoconferencias y grandes consumidores.

La red de comunicaciones no solo permitira mejorar la capacidad telefonica operativa de tres paises del Mercosur entre si, sino que tambien aumentara la calidad y potencia de sus contactos con el resto del mundo.

El servicio tendra su centro en el balneario uruguayo de Punta del Este, ubicado 150 kilometros al este de Montevideo, que durante la temporada veraniega reune a casi un millon de turistas, provenientes mayoritariamente de Argentina y Brasil.

El primer cable submarino que se tendio en la region, a fines del siglo pasado, unio las localidades de Punta Lara, en Argentina, y Colonia, en Uruguay.

El Mercosur pondra en vigencia a partir del 1 de enero de 1995 una zona de libre comercio y negocia su vinculacion comercial estrecha con la Union Europea y Chile. (FIN/IPS/mj/dg/rp-ci/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe