MERCOSUR: Conflictos sin vias de solucion preocupa a empresarios

La ausencia de mecanismos claros para la solucion de conflictos en el Mercosur preocupa a los empresarios de Brasil, manifesto hoy aqui un dirigente empresarial de este pais durante un seminario de evaluacion del proceso de integracion.

Antonio Fernando Bessa, director de Asuntos Internacionales de la Federacion de Industrias de Sao Paulo, destaco la cuestion de las marcas y patentes como un problema aun sin soluciones visibles.

Hay productos "Philco" en Brasil y Argentina, "Sharp" en esos dos paises y en Uruguay, fabricados por empresas distintas que pasaran a disputar el mismo mercado con marcas iguales, ejemplifico Bessa.

El Protocolo de Brasilia, documento firmado por los cuatro socios del Mercosur estableciendo reglas para enfrentar las controversias, "no es suficiente para solucionar los problemas", opino el empresario, dirigente de Arno, una empresa industrial de aparatos electricos de uso domestico.

La creacion de instituciones conjuntas para la gestion del libre comercio y la union aduanera, que estaran vigentes a partir de 1 de enero, es una de las tareas urgentes del Mercosur.

Seran "organos intergubernamentales, no supranacionales", preciso Renato Marques, responsable del Departamento de Integracion de la cancilleria brasilena.

La idea de conformar un parlamento y un tribunal para tratar cuestiones del bloque no reune un consenso suficiente, indico.

Las controversias deberan resolverse entonces en el marco del Protocolo de Brasilia y la Comision de Comercio que actuara como una especie de juzgado de pequenas causas, senalo el diplomatico brasileno.

El seminario "Mercosur, cuatro anos de negociacion", iniciado el lunes y concluido este miercoles, fue promovido por la Agencia de Cooperacion del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, con apoyo de las federaciones de industria y comercio de Sao Paulo.

La perdida de empleos es una preocupacion manifestada por la Central Unica de Trabajadores (CUT) de Brasil, a traves de su asesora Silvia Portela.

Esa sociologa, represento a los sindicatos de su pais en varias negociaciones del Mercosur, destaco que 60 de las 800 empresas del sector de autopartes brasileno se estan trasladando a Argentina.

"Eso es parte de la integracion, un riesgo inherente", respondio Bessa, el dirigente de la Federacion industrial. "El proceso genera empleos y tambien puede transferirlos de un pais a otro", argumento.

Hecliton Santini Henriques, consultor de la Agencia Brasilena de Coperacion, senalo que las pequenas empresas no enfrentan dificultades generalizadas sino en algunos tipos de negocios que sufren los efectos mas fuertes de la nueva competencia.

Indico que el Banco Interamericano de Desarrollo destinara 800 millones de dolares para la reconversion y el apoyo a las pequenas y microempresas, a partir de enero. "El sector necesita apoyo financiero, en capacitacion, orientacion", opino Santini.

El embajador brasileno en Argentina, Marcos Azambuja, senalo que los factores del exito del Mercosur son la democracia, la reduccion del papel del Estado en la economia, el fin del nacionalismo desenfrenado y la proximidad geografica.

En ese sentido, el bloque subregional es "un ejemplo para el mundo", dijo.

La integracion entre los cuatro paises del Cono Sur rompio una tradicion negativa en America Latina, la interrupcion de proyectos similares al cambiar los gobiernos, subrayo Azambuja.

La implantacion y puesta en marcha del Mercosur sobrevivio a tres presidentes brasileros (Jose Sarney, Fernando Collor e Itamar Franco), mientras que en Argentina, Uruguay y Paraguay transcurrio durante dos gestiones presidenciales.

"No hay dudas de que el bloque proseguira bajo los nuevos jefes de gobierno de la subregion", concluyo el embajador. (FIN/IPS/mo/dg/re-rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe