MEDIO ORIENTE-RUSIA: Moscu intenta concretar sus intereses

Moscu le otorga gran importancia diplomatica a una visita de cinco dias que inicia este sabado el Primer Ministro ruso, Victor Chernomyrdin, a los paises del Golfo, segun analistas politicos.

El alto funcionario visitara Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Arabes Unidos y Oman durante su gira, que constituye la primera de un Primer Ministro ruso a la region desde la extincion de la Union Sovietica.

Ademas de su interes en ampliar la cooperacion economica con los paises de la zona, Moscu esta tratando de concretar mas claramente sus intereses en el Medio Oriente, segun escribio esta semana el analista Youri Nikolaev en el diario "Rossiikiye Vesti".

En particular, segun fuentes de la cancilleria, Chernomyrdin tendra la oportunidad de informar a los lideres de los paises del Golfo sobre lo exitosos que han sido los contactos diplomaticos rusos con el gobierno iraqui.

El Primer Ministro intentara explicar que Moscu desea fortalecer sus contactos con Bagdad y los esfuerzos del gobierno de Boris Yeltsin por promover la estabilidad y la seguridad en esa region.

"Los resultados que se obtuvieron con las conversaciones del canciller Andrei Kozyrev y el presidente iraqui Saddam Hussein son importantes como elemento de la politica regional rusa", destaco el semanario "Moscow News" en un editorial.

"La visita de Chernomyrdin a los paises del Golfo probablemente equilibre aun mas el enfoque ruso hacia la region", agrego.

A principios del mes, Kozyrev logro convencer al lider iraqui de reconocer la soberania de su vecino Kuwait, una de las condiciones para levantar el embargo internacional que pesa sobre Bagdad.

El reconocimiento de Kuwait por parte de Iraq fue considerado por Moscu como un gran paso adelante para su diplomacia en la region del Medio Oriente.

No obstante, precisamente este importante avance podria resultar contraproducente a la luz de las relaciones de Rusia con los paises del Golfo.

"Es bastante dificil imaginar una situacion en que fuera posible desarrollar una cooperacion significativa con los paises del Golfo y al mismo tiempo forjar vinculos economicos con Saddam Hussein", escribio el periodista Elmar Guseinov en el diario "Izvestia".

De hecho Kozyrev ha dicho que Moscu no descarta la posibilidad de suministrar material militar a Iraq despues de que se levanten las sanciones.

Analistas locales estiman muy posible que algunos paises del Golfo compren armas a Rusia simplemente para asegurarse de que no se las venda unicamente a Bagdad.

A principios de este mes sectores de la prensa rusa citaron a fuentes informadas del gobierno, segun las cuales los problemas de la cooperacion tecnico-militar con los paises del Golfo seran uno de los temas centrales de la agenda de Chernomyrdin.

En ese sentido, vale la pena mencionar que esa cooperacion comenzo hace ya varios meses, cuando Kuwait firmo un contrato por valor de 100 millones de dolares para la compra de armas rusas.

Otros estados del golfo estan presionando para fortalecer los vinculos economicos con Rusia.

Arabia Saudita, por ejemplo, ya invirtio 60 millones de dolares en la exploracion de depositos de petroleo en el Sajalin, en el extremo oriente ruso.

Aunque cada vez se intensifican mas estos vinculos entre Rusia y los paises del Golfo, hasta ahora la cooperacion esta muy por debajo de las capacidades economicas y financieras de ambas partes.

Vladimir Gudev, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, declaro que Chernomyrdin planea firmar una serie de importantes acuerdos con esos paises, sobre todo en los campos comercial y economico. (FIN/IPS/trad/dc/mf/da/re).

= 11181548 DAP012

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe