MEDIO ORIENTE: Mubarak finalizo su visita oficial en Italia

El presidente de Egipto, Mohamed Hosni Mubarak, concluyo hoy su visita oficial en Italia, tras reunirse con el Papa Juan Pablo II y el secretario general de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), Boutros Boutros-Ghali.

Mubarak, quien partio hacia Bucarest, se entrevisto tambien este miercoles con el presidente del Senado italiano, Carlo Scognamiglio. El martes, el Reis egipcio converso con el primer ministro Silvio Berlusconi.

El desarrollo de los paises del norte de Africa y las posibles intervenciones de ayuda italianas y europeas para favorecer e impulsar ese proceso, fueron los temas tratados durante la reunion entre Mubarak y Scognamiglio.

"No solo en Medio Oriente es necesario considerar la paz bajo el perfil economico, sino tambien en el norte de Africa y en toda la region del Mediterraneo", senalo Scognamiglio.

En particular, dijo Scognamiglio, "mi auspicio es que tambien en la region norafricana se logre imitar la positiva experiencia europea que vio el abatimiento de todas las barreras culturales y economicas".

En su visita al Vaticano, el mandatario egipcio y el Papa Juan Pablo II intercambiaron opiniones sobre el proceso de paz en Medio Oriente y la presencia de la Iglesia catolica en la region.

El punto de vista de Egipto sobre la situacion medioriental tiene un valor muy particular porque ha sido uno de los primeros paises arabes en creer firmemente en la pacificacion del area, destaco el vocero de la Santa Sede, Joaquin Navarro Valls.

Tras informar que este ha sido el quinto encuentro entre Juan Pablo II y Mubarak, Navarro expreso que Egipto continua desarrollando un importante papel de protagonista en el mundo arabe, defendiendo desde siempre la libertad religiosa.

El intenso programa de Mubarak incluyo tambien un encuentro con Boutros-Ghali en Italia, quien se encuentra en el pais desde el lunes y asistio en Napoles a la Conferencia de la ONU sobre la Criminalidad Organizada.

En media hora de coloquio, Mubarak y Boutros-Ghali hablaron de diferentes temas, desde la participacion egipcia en las operaciones de paz de la ONU y la situacion en la region de Medio Oriente, hasta la guerra civil en la ex Yugoslavia. (FIN/IPS/JP/EGO/IP).

= 11231726 DAP018

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe