LIBANO: Juicio a dirigente cristiano pone a prueba la paz

El ex jefe de la milicia cristiana de Libano se enfrentara este sabado a un tribunal, que podria condenarlo a muerte por el asesinato de Danny Chamoun, un dirigente politico de su misma confesion religiosa, y por un atentado que causo la muerte de 11 personas.

El proceso reviste singular importancia para la minoria cristiana que, tras una guerra civil de 15 anos finalizada en 1990, perdio el control politico de Libano a manos de los musulmanes y de las tropas sirias de ocupacion.

El acusado, Samir Geagea, fue detenido en abril, dos meses despues del atentado que destruyo una iglesia cristiana situada al norte de Beirut, y cuatro anos mas tarde del asesinato de Chamoun.

La eventual condena a muerte de Geagea, que encabezo las llamadas Fuerzas Libanesas, podria provocar un violenta reaccion de la comunidad cristiana, segun temen algunos observadores.

Los analistas advirtieron que los cristianos, mayoritariamente maronitas vinculados a la Iglesia Catolica, tomaran cuenta del proceso para saber como seran tratados en el futuro por los musulmanes.

El juicio a Geagea es tambien aguardado como una prueba para el gobierno, que no ha logrado capturar a otros activistas acusados de graves crimenes.

Las autoridades de Libano, cuyo poder esta limitado por el mando militar sirio, ofrecieron al finalizar la guerra civil la amnistia para todos los crimenes cometidos en los 15 anos de violencia.

Pero poco despues del cese de los combates, varios pistoleros irrumpieron en la residencia de Chamoun, un prominente lider cristiano adversario de las Fuerzas Libanesas, para matarlo junto a su esposa de nacionalidad alemana y a dos hijos.

Solo se salvaron de la masacre la hija menor de Chamoun, Tamara, y una empleada domestica, quien se oculto junto a la nina dentro de un ropero.

Las sospechas por el hecho recayeron en principio sobre el contingente de 30.000 soldados que Siria mantiene en Libano, y cuya presencia era rechazada de modo vehemente por Chamoun, hijo del ex presidente Camille Chamoun.

En febrero de este ano, dos dias despues de la matanza de la ciudad cisjordana de Hebron, donde un colono israeli asesino al menos a 30 palestinos, una bomba exploto en una iglesia maronita de Libano, con un saldo de 11 victimas.

Drigentes musulmanes responsabilizaron del caso a Israel que, segun dijeron, pretenderia distraer la atencion publica del sangriento episodio de Hebron.

Sin embargo, la policia detuvo dos meses mas tarde a Geagea y a otros ex integrantes de las Fuerzas Libanesas, acusandolos de la muerte de Chamoun y del ataque contra la iglesia, que habrian sido dos capitulos de una lucha entre grupos cristianos.

Pero Dori Chamoun, hermano mayor de Danny, refuto las conclusiones de la policia, al opinar que Geagea habria cometido ese asesinato en complicidad con Siria.

"Geagea no pudo actuar solo, y creo que Siria estuvo detras de el", inducida por "la firme oposicion de mi hermano a la presencia de sus tropas" en el pais, declaro Dori Chamoun, quien vive exiliado en Paris.

A juicio de personalidades libanesas, la matanza evidencio el proposito de acabar con la familia Chamoun, que junto al clan Gemayel prevalecia en la comunidad cristiana de Libano.

La politica nacional ha estado dominada por familias, y poco despues del estallido de la guerra civil, en 1975, el clan Gemayel ataco a sus aliados los Tigres, el grupo dirigido por Danny Chamoun, con la intencion de unir bajo su mando a todas las fuerzas cristianas.

Los Chamoun se rindieron finalmente ante la supremacia de las milicias del Kataeb, encabezadas por Bashir Gemayel, aunque jamas renunciaron a su enemistad con esa organizacion.

Bashir Gemayel murio en 1982 en un atentado, poco despues de ser designado presidente del pais, y fue sustituido al frente del Kataeb por Geagea, que ese mismo ano participo de la matanza de refugiados palestinos en los campamentos de Sabra y Chatila.

Desprovisto de medios para combatir con las armas a sus rivales, Danny Chamoun mantuvo su predica contra Geagea, quien habia transformado al Kataeb en las Fuerzas Libanesas, y su actitud habria determinado su asesinato.

No obstante, algunos analistas consideran sin fundamento la acusacion judicial contra Geagea. Segun esa opinion, tanto la masacre de la familia Chamoun como el atentado contra la iglesia maronita habrian tenido el proposito de intimidar a los cristianos.

El final de la guerra civil y el desarme de la mayoria de las milicias fueron considerados como una derrota para la minoria cristiana.

El sentimiento de derrota determino a muchos cristianos a abandonar Libano, y el ataque contra el templo maronita estimulo la emigracion,

En caso de probarse la culpabilidad de Geagea, podria acelerarse un exodo que se habia debilitado cuando la economia del pais comenzo a resurgir de las cenizas de la guerra civil.

Pero tambien se teme que la comunidad maronita reaccione con violencia, y los analistas advirtieron que en ese caso, las tropas sirias podrian lanzarse a la represion de toda oposicion. (FIN/IPS/tra-en/cjc/mf/ff/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe