JORDANIA-ISRAEL: El rey Hussein en historica visita

El rey Hussein de Jordania visitara Israel por primera vez este jueves para intercambiar con el primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, documentos sobre el acuerdo de paz firmado por ambos paises el mes pasado.

Un funcionario de la oficina de prensa del gobierno israeli dijo a IPS que Rabin recibira al rey jordano en el puente Jeque Hussein, que une a Israel y Jordania sobre el rio Jordan.

Hussein y Rabin asistiran a la inauguracion del puente como nuevo punto fronterizo y luego intercambiaran en la localidad israeli de Tiberias documentos sobre el acuerdo de paz firmado el 26 de octubre y luego ratificado por los parlamentos de ambos paises, anuncio el funcionario.

El periodico londinense "Al Hayat" afirmo este miercoles que Estados Unidos establecera un "puente aereo" que unira Europa Occidental y Jordania para brindar al reino Hachemita 1.200 millones de dolares de ayuda militar.

Esta asistencia fue acordada en una "Declaracion de Washington" que Israel y Jordania firmaron en julio en Estados Unidos como parte de su proceso de paz.

El diario cito a fuentes jordanas no identificadas y anuncio que la conexion unira a Jordania con las bases militares de Estados Unidos en Europa Occidental, desde donde Washington debera aprovisionar a Amman con aviones de guerra, tanques y arsenal militar para renovar sus fuerzas armadas.

A cambio de la paz con Israel, Jordania debera recibir asistencia militar de Estados Unidos y este cancelara su deuda de casi mil millones de dolares.

El acuerdo es parte de los esfuerzos israelies para asegurar que Jordania tenga la capacidad de resistir una ofensiva armada de otra fuerza que podria usar su territorio para atacar luego a Israel.

Recientemente Jordania debio cancelar un pedido de aviones de combate britanicos Tornado y franceses Mirage-2000 por falta de dinero.

En 1984, bajo presion de Israel, el Congreso de Estados Unidos prohibio al entonces presidente Ronald Reagan la venta a Jordania de misiles antiaereos Stinger.

No obstante, en una mejor situacion economica despues del acuerdo de Washington, Amman inicio gestiones para comprar armas.

Al Hayat informo que el rey Hussein se reunio esta semana con el comandante en jefe frances, el almirante Jacques Lanxade, con el fin de iniciar una "cooperacion militar", en especial en las areas de capacitacion e intercambio de inteligencia. (FIN/IPS/tra-en/cjc/mf/lp/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe