ITALIA: Silvio Berlusconi insiste que no es un corruptor

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sigue insistiendo que es inocente de los cargos que lo acusan supuestamente de corrupcion, en un dramatico intento de evitar el derrumbe de su imagen politica.

"Lo he jurado por lo que mas quiero en el mundo, por mis hijos, que no tengo nada que ver con las cosas de las cuales me acusan", declaro este miercoles Berlusconi.

"No puedo entender como se pueda llegar a una cosa de este tipo", declaro el jefe del gobierno, tras haber recibido el martes una comunicacion judicial de la Fiscalia de Milan, 557 kilometros al norte de Roma, de que esta siendo investigado por corrupcion.

Berlusconi, quien dijo encontrarse en un "estado de serena indignacion", afirmo que "es increible que un mercanismo (judicial) que deberia ser utilizado para garantia del ciudadano, se transforme por el contrario en un instrumento de ofensa".

El aviso de apertura de sumario que recibio Berlusconi, es una norma judicial italiana por la cual los jueces comunican a una determinada persona que ha sido oficialmente sometida a investigacion para que pueda nombrar un abogado defensor.

Se trata de una comunicacion judicial que no implica algun tipo de culpabilidad sino debe ser considerada una garantia que concede la ley para que la persona sepa que ha sido sometida a investigacion y adopte las medidas que considere pertinentes, explico la fiscal adjunta de Roma, Margherita Gerunda.

Berlusconi fue acusado de complicidad en comisiones ilegales que habrian pagado dos empresas de su imperio economico, Fininvest, a inspectores de la policia tributaria entre 1991 y 1992, antes que iniciara su carrera politica.

La editorial Mondadori habria pagado 81.000 dolares en 1991 y la compania de seguros de su propiedad, "Mediolanum Vita", alrededor de 62.000 dolares en 1992, durante sendos controles tributarios.

Una tercera investigacion se refiere a que Berlusconi controlaria mas del 10 por ciento que le permite la ley de "Telepiu", el unico canal por cable existente en Italia.

Berlusconi no puede poseer mas del 10 por ciento del paquete accionario de "Telepiu" porque ademas es dueno de los tres mayores canales privados de Italia con difusion nacional.

"Sobre estas tres empresas, yo no he firmado jamas nada y no puedo ser acusado de nada", afirmo, agregando que "tengo algunas dudas sobre la Mondadori, pero no respecto a mi, sino por algo que ocurrio precedentemente a mi ingreso a la sociedad".

Berlusconi se encontraba este miercoles en Napoles, 197 kilometros al sur de Eoma, donde clausuro una conferencia internacional de tres dias sobre el crimen organizado, que delibro con la presencia de delegados de 140 paises.

La operacion judicial Manos Limpias, iniciada en febrero de 1992 y que ahora indaga a Berlusconi, ha sometido tambien a investigacion a unos 6.000 dirigentes y empresarios italianos, entre ex jefes de gobierno, ex lideres de partidos politicos, responsables de organismos publicos e importantes empresarios. (FIN/IPS/JP/EGO/NP).

= 11231455 DAP010

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe