ITALIA: Posible consenso gobierno-oposision en politica exterior //Relacionar con: "Italia: Canciller…"//

En Italia se abrio la posibilidad de una politica exterior que se situe al margen de los problemas internos y sea objeto de un consenso entre el gobierno y los ex comunistas, que representan la principal fuerza de oposicion.

El Partido Democratico de Izquierda (PDS), ex comunista, acogio favorablemente este viernes el llamamiento lanzado en ese sentido por el canciller italiano Antonio Martino.

El responsable del departamento internacional del PDS, Piero Fassino, declaro que "desde siempre, el partido considera la politica exterior del pais un patrimonio demasiado importante y delicado para que pueda ser abandonado a las fluctuaciones de una politica partisana".

Martino habia senalado la necesidad de que la politica exterior quede al margen de "la guerrilla cotidiana de enfrentamiento politico entre el gobierno y la oposicion".

El ministro opino que "el gobierno debe concordar su politica exterior con el principal partido de oposicion, de manera de darle un caracter de constancia y continuidad".

"Sobre las lineas fundamentales de politica exterior es posible un acuerdo unanime", subrayo Martino, quien agrego que la principal tarea de un ministro de un canciller es representar fielmente la realidad de su pais ante las naciones extranjeras.

Destaco que "mi tarea no ha sido para nada dificil porque Italia tiene prestigio internacional y credibilidad".

Fassino, por su parte, senalo que desde el inicio de la nueva legislatura, en mayo, "hemos reiterado que la politica exterior va mas alla del juego politico entre mayoria y oposicion".

"Nosotros creemos que, como en todas las grandes democracias, las decisiones internacionales deberian ser objeto de un acercamiento entre mayoria y oposicion", subrayo Fassino.

"Manteniendo distintos sus papeles, deben concurrir a determinar las estrategias para la paz", agrego.

Agrego que la colaboracion entre mayoria y oposicion en politica exterior nacio en Inglaterra, pais que es la patria del sistema mayoritario, al igual que en Francia y Alemania.

En todo esto, dijo Fassino, hay una logica: las decisiones de politica exterior empenan a un pais frente a la comunidad internacional por un periodo medio-largo, por lo tanto, no es posible ligar esas decisiones a este o aquel gobierno".

Fassino manifesto que Italia debe declarar en forma mas categorica y clara su decision de participar en todos los aspectos de la integracion europea y favorecer el ingreso de Eslovenia a la Union Europea (UE).

El ingreso esloveno esta supeditado a solucion de un antiguo problema con Italia que se arrastra desde 1947, cuando a 350.000 italianos de Istria, region que pertenecia a Italia y despues de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) paso a manos de Croacia y Eslovenia, le fueron confiscadas sus propiedades.

Fassino dijo, por otra parte, que la "proyeccion mediterranea de Italia no es una posibilidad, sino una necesidad". (FIN/IPS/JP/EGO/IP).

= 11181039 DAP005

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe