ITALIA: ONU aprobo documento contra el crimen organizado

La determinacion de unir fuerzas para luchar contra las mafias mundiales fue proclamada hoy por los 140 paises participantes en la primera Conferencia de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional.

El documento fue aprobado por unanimidad en la sesion plenaria de este miercoles, durante el tercer y ultimo dia de la reunion de Napoles, segun informo el vicepresidente de la Conferencia, el colombiano Humberto De la Calle Lombana.

En una rueda de prensa, tras la sesion plenaria, De la Calle dijo que el documento contiene tres aspectos fundamentales.

En primer lugar, un proyecto de resolucion para que sea adoptado por la Asamblea General de la ONU en la plenaria del 5 de diciembre, relacionado con los trabajos de la conferencia.

En segundo lugar, una declaracion politica de nueve puntos, los cuales seran la guia de los trabajos de la comunidad mundial de ahora en adelante para continuar la lucha contra el crimen transnacional organizado.

En tercer lugar, un plan de accion detallado que toma en consideracion los distintos aspectos relacionados con la lucha antimafia.

De la Calle explico que el plan de accion contiene secciones relacionadas con las caracteristicas y las necesidades de continuar estudiando los nuevos metodos cada dia "mas imaginativos" de esas organizaciones criminales.

El segundo acapite se refiere a las medidas destinadas a homologar y armonizar las tareas legislativas y los demas instrumentos de caracter normativo para impedir que las diferencias juridicas jueguen en favor de los criminales.

En la tercera hay varios acapites destinados al favorecimiento de las acciones de inteligencia, lucha policial, el intercambio de informacion y, dentro de esta, una mencion especial al enriquecimiento ilicito y al lavado de dinero.

"El proposito es que se entienda que tambien es importante atacar las riquezas de esos grupos criminales, producto del enriquecimiento ilicito", explico De la Calle, agregando que en ese sentido hay un gran deseo de la comunidad internacional de refinar el trabajo relacionado con el blanqueo de activos.

De la Calle senalo que en el docuumento se incluyo el tema del terrorismo propuesto por Espana, porque era evidente que en algunas regiones existian nexos entre la actividad terrorista y grupos de criminalidad organizada transnacional.

Agrego que algunos paises insistieron en este tema como Peru y algunas delegaciones islamicas, donde evidentemente se da un cierto fenomeno de convivencia entre estas dos modalidades criminales.

De la Calle dijo que la participacion de Italia fue excelente, primero como huesped de la conferencia y despues por su aporte de una fuerza de trabajo internacional financiada por este pais, que "nos parece una decision concreta que permitira continuar robusteciendo la respuesta de los paises en esta materia". (FIN/IPS/CG/EGO/IP).

= 11231707 DAP017

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe