ITALIA-NEPAL: Cientificos confirman que el Everest es el mas alto

Una expedicion cientifica italiana confirmo, tras dos anos de estudios con tecnologia de ultima generacion, que el monte Everest es el pico mas alto del mundo.

El proyecto italiano EV-K2-CNR instalo un laboratorio de forma piramidal en el monte Everest para realizar las ultimas mediciones con tecnicas laser y los resultados revelaron que la altura del pico esta situada solo 2,55 metros por debajo de los 8.848,42 metros aceptados durante mas de un siglo.

La diferencia se debe a la substraccion de dos metros de nieve y hielo en la cumbre.

A comienzos de este siglo, alpinistas britanicos pensaron que habian descubierto pico mas altos que el Everest en el Tibet y posteriormente varios geografos afirmaron que el monte Mauna Loa en Hawai era el mas alto del planeta.

En 1986, cientificos estadounidenses midieron con tecnicas laser la altura del segundo pico del mundo, el K2 en Pakistan, y pensaron que este superaba al Everest en 10 metros.

El calculo fue desechado, pero sacudio a la industria turistica de Nepal, cuyo simbolo es el monte Everest.

El proyecto EV-K2-CNR que restablecio la reputacion del Everest es desarrollado por el grupo de investigacion Consiglio Nazionale delle Ricerche, dirigido por el famoso geologo italiano Ardito Desio.

Desio contrato a dos companias italianas, SIV y Alumix, para que construyeran el centro de investigacion con forma de piramide a 5.050 metros por debajo de la cumbre del Everest.

La altura del monte sobre el nivel del mar Amarillo y la bahia de Bengala fue calculada con tecnologia de ultima generacion y sistemas exactos de posicionamiento.

La piramide inicia ahora su tercer ano de actividad y en octubre comenzo un proyecto sin precedentes para analizar como la fisiologia humana se adapta a la altitud.

Cuatro escaladores permanecieron varios dias a 8.000 metros de altura mientras electrodos midieron su ritmo cardiaco y sus funciones musculares.

El proyecto tambien produjo un documental de 45 minutos para el canal de television italiano RAI-1 que podria fomentar el turismo.

Los italianos se encuentran entre los primeros visitantes europeos del monte Everest, aunque los alemanes son quienes mas llegan al pico del Himalaya cada ano. (FIN/IPS/tra-en/kd/cb/lp/st/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe