ITALIA: Mas de un millon de personas manifestaron en Roma

Mas de un millon de personas provenientes de todo el pais participaron en una manifestacion que se efectuo hoy en la capital italiana para protestar contra la politica economica del gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi.

La manifestacion de protesta fue organizada por las tres confederaciones sindicales italianas, que agrupan a 11 millones de trabajadores, para expresar su rechazo a la ley de presupuesto 1995 que reduce beneficios en el sistema de jubilaciones y otras areas de la seguridad social.

Trabajadores, jubilados y estudiantes acudieron a Roma en 8.000 omnibus, 50 trenes, cuatro naces y 20.000 automoviles para formar parte de tres grandes desfiles que atravesaron la ciudad y terminaron en tres grandes concentraciones.

La demostracion en la cual tambien intervinieron pobladores de la region del Piamonte, una de las mas afectadas por los desastres naturales que devastaron esta semana el norte fue una de las mas aplaudidas.

Miles de jovenes, como no se veia desde hace decadas, llevaban fotografias del revolucionario cubano Ernesto "Che" Guevara -que 30 anos atras tambien portaron sus padres- banderas rojas y pancartas con leyendas antigubernamentales y en especial, contrarias a Berlusconi.

En Italia, las manifestaciones, aunque tienen un objetivo serio referido a cuestiones politicas o economicas, tambien son siempre expresiones complementarias de alegria, con cantos, musica, tambores y consignas.

El vocero del gobierno, Giuliano Ferrara critico la manifestacion, calificandola de acto meramente politico, mientras que Massimo D'Alema, secretario del Partido Democratico de Izquierda (PDS), principal fuerza de oposicion, aseguro que se trato de un hecho historico.

"Hacia muchos anos que los italianos no salian masivamente a la calle para repudiar la politica de un gobierno que pretende hacer los pobres mas pobres y los ricos mas ricos", dijo D'Alema.

El lider del movimiento Reformista, que forma parte del gobierno, Marco Pannella, critico tambien la manifestacion y dijo que algunos de los participantes lo habian insultado cuando caminaba por el centro de Roma.

El secretario general de la Confederacion General de Trabajadores (CGIL), la mas importante de las tres centrales obreras, Sergio Coferatti, rechazo las criticas contra los sindicatos por realizar la manifestacion de este sabado a pesar del luto por las victimasd de la catastrofe en el norte del pais.

Coferatti afirmo que todos los gobierno de derecha "con pretensiones populistas, siempre adjudican las criticas a sus errores a campanas orquestadas por oscuras fuerzas que antes atribuian al comunismo y ahora no saben a quien".

El Parlamento esta estudiando la ley de presupuesto aprobada por el gobierno para 1995 que reduce el deficit fiscal en 32.000 millones de dolares, fijandolo en 88.000 millones.

La iniciativa encontro la inmediata oposicion de las confederaciones sindicales que realizaron un paro general de protesta el 14 de octubre, en especial porque reduce los beneficios de las jubilacion y salud.

Los sindicatos critican la modificacion del sistema jubilatorio porque recortara los beneficios el proximo ano por un total de 3.300 millones de dolares, con lo cual "se castiga a uno de los sectores menos favorecidos de la poblacion", adujeron.

El gobierno se propone obtener los fondos para reducir el deficit en un 60 por ciento con un recorte de los gastos publicos y el 40 por ciento restante con un incremento de los ingresos fiscales, pero sin aumentar los impuestos. (FIN/IPS/JP/EGO/NP).

= 11121336 DAP006

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe