ITALIA: Martino dispuesto a reabrir negociaciones con Eslovenia

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Martino, expreso hoy su deseo de reanudar las conversaciones con Eslovenia para resolver una antigua controversia que condiciona el ingreso de esta ex republica yugoslava a la Union Europea (UE).

"Una parte de Eslovenia desea reabrir las conversaciones", declaro Martino a la prensa, agregando que esperaba que "esta vez lo hagan en serio".

El 27 de octubre Eslovenia desconocio un acuerdo a que habian llegado Martino y el ahora renunciante canciller esloveno, Lojze Peterle, tras lo cual Roma bloqueo su ingreso a la UE.

Eslovenia ha pedido la asociacion a la UE, como un primer paso para ser miembro de ese organismo de integracion europeo.

La controversia tiene relacion con la expropiacion por el antiguo regimen yugoslavo, tras la Segunda Guerra Mundial, de propiedades de italianos que vivian en un territorio que paso a pertenecer a ese pais.

Italia perdio, en beneficio de Eslovenia y Croacia, la peninsula de Istria despues de esa confrontacion belica. Unos 350.000 italianos vieron confiscadas y nacionalizadas sus propiedades en 1947. (FIN/IPS/jp/dg/ip/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe