ITALIA: Impulsaran desarrollo de areas fronterizas

Italia pedira a fines de mes a la Union Europea (UE) la aprobacion de un plan para promover el desarrollo integral de las areas fronterizas del pais, segun se informo hoy.

El objetivo es incrementar la cooperacion economica y turistica entre las 12 regiones fronterizas italianas y las seis naciones que colindan por tierra y por mar con el territorio nacional, indico el estatal Departamento para politicas comunitarias.

El llamado plan "Interreg 2" podra contar con financiamiento por parte del gobierno de Roma por 900 millones de dolares, mas una contribucion de la UE de 190 millones de dolares y tendra una duracion de cinco anos.

"Interreg 2" contempla siete proyectos interregionales que, segun las intenciones de los responsables italianos, ayudaran a las poblaciones fronterizas a impulsar las inversiones, abrir nuevos mercados y mejorar la infraestructura economica.

Las regiones nacionales involucradas en el plan de recuperacion y desarrollo seran Piamonte, Liguria, Lombardia, Trentino Alto- Adigio, Veneto, Friul-Venecia Julia, Toscana, Apulia y Cerdena, mientras los paises europeos interesados en el proyecto seran Francia, Suiza, Austria, Eslovenia, Grecia y Albania, explicaron.

Segun los responsables de "Interreg 2", el proyecto destinado a las areas del Piamonte colindantes con Francia tendra como objetivo potenciar la red de comunicaciones y valorizar el inmenso patrimonio natural de la region.

Las comunidades que viven en la frontera entre Lombardia y Suiza, en cambio, utilizaran los fondos economicos para llevar a cabo proyectos de desarrollo turistico y comercial y saneamiento de algunos zonas montanosas.

La regiones nortenas de Friul-Venecia Julia y Veneto, que colindan con Republica de Eslovenia, utilizaran los fondos para apoyar e impulsar el crecimiento de las empresas pequenas y medianas ubicadas en las areas fronterizas.

El plan destinado a la region de Apulia, en el sur del pais, tendra como finalidad la modernizacion y ampliacion de los puertos de Bari, Brindisi y Lecce, mejorando los intercambios comerciales y productivos entre Italia, Grecia y Albania.

En particular, "Interreg 2" prevee la introducion en Apulia del cultivo del algodon y el aumento de las inversiones italianas en los campos de la pesca y la agricultura. (FIN/IPS/jp/da/re).

= 11241353 DAP006

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe