ITALIA: Europa toma leccion del desastre de Liguria y Piamonte

La Comision Europea comenzara este lunes una serie de seminarios de capacitacion de fuerzas de defensa civil para la organizacion de la ayuda en caso de desastres naturales, una necesidad evidenciada por las tragicas inundaciones en el noroeste de Italia.

Las lluvias caidas a principios de este mes en Piamonte y Liguria, las mas intensas de los ultimos 80 anos en Italia, dejaron un saldo de 64 muertos, 85 desaparecidos y 10.000 personas sin vivienda.

Una semana antes de las inundaciones, el Consejo Europeo habia aprobado una resolucion para el fortalecimiento de la cooperacion comunitaria en materia de proteccion civil.

El primero de los cursos previstos se desarrollara en Lisboa, y tendra de capitulo central el papel de las organizaciones de voluntarios en el diseno y ejecucion de la asistencia a zonas afectadas.

El seminario estara a cargo de la unidad de proteccion civil de la Comision Europea y el servicio civil de Portugal, y tendra participacion de altos funcionarios y expertos en el manejo de crisis de varios paises del continente.

Grupos de voluntarios, como la Cruz Roja de Italia y organizaciones de la Iglesia Catolica, tomaron la iniciativa de la coordinacion de las tareas de rescate en Piamonte y Liguria, cuando la magnitud del desastre desbordo a los servicios nacionales y regionales.

Mas de 10.000 personas fueron movilizadas, entre voluuntarios de defensa civil, el cuerpo de bomberos y el ejercito, para ayudar a los damnificados por las inundaciones, que cubrieron un area de 40.000 kilomtros cuadrados.

A la experiencia de los equipos de rescate que intervinieron en Liguria y Piamonte se sumara en la reunion de Lisboa el aporte de colegas que enfrentaron crisis similares en paises de la Union Europea.

Tambien se aguarda la presencia de la ministra de Defensa Civil de Italia, Ombretta Fumagalli, quien comando la operacion de asistencia en la catastrofe, o de algun alto funcionario de la misma area.

La Comision Europea explico que el objetivo consiste en mejorar la eficiencia de los mecanismos de combate de los desastres naturales, mediante la coordinacion entre el sector publico y los grupos de voluntarios.

"El foro intentara el intercambio de experiencias y el incremento de la colaboracion entre grupos que trabajan de modo paralelo, y a menudo aisladamente, en el alivio del sufrimiento humano", se consigno en el comunicado de la Comision. (FIN/IPS/tra-en/mom/rj/ff/nd/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe