ITALIA: Elaboran sistema de informacion cultural para ciegos

Italia ha comenzo a elaborar un amplio sistema de informacion cultural para facilitar el turismo de personas ciegas o de aquellas que padecen graves afecciones a la vista y solamente en Europa suman seis millones, se informo hoy en esta capital.

Algunas ciudades italianas contaran a fin de ano con materiales escritos en el sistema Braille, que permite la lectura a los ciegos, en "cassettes" o grandes caracteres que faciliten su lectura a gente con graves problemas de vision.

Al mismo tiempo, se prepararan guias turisticas profesionales especialmente destinadas a los ciegos.

De esta manera, Italia esta llevando a cabo un proyecto aprobado por la Union Europea (UE) que se basa en el principio que todos tienen derecho de gozar del patrimonio cultural de su propio pais y tambien de otras naciones.

El Consejo de Europa formulo una recomendacion a sus miembros senalando que "las instituciones gubernamentales y las organizaciones que se ocupan del tiempo libre deben desarrollar politicas y programas de accion dirigidos a todos los incapacitados".

Un primer grupo de turistas japoneses ciegos visito esta semana Roma, El Vaticano y la ciudad toscana de Siena, 300 kilometros al norte de Roma, llevando asi a la practica el proyecto aprobado por la UE y denominado "Ciudades europeas al alcance de la mano".

Las ciudades que estan mas avanzadas para brindar facilidades a los ciegos son Venecia, Turin, Londres y Paris, donde a partir de fin de ano contaran con cassettes especiales y guias turisticas en Braille o perfectamente legibles para los menos incapacitados. (FIN/IPS/JP/EGO/CE).

= 11091304 DAP010

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe