ITALIA: Conferencia de ONU contra el crimen organizado

Las relaciones entre mafias de distintos paises son cada vez mas estrechas, se sostuvo en un informe de la ONU que sera presentado el lunes en Napoles, Italia, en una conferencia ministerial sobre el crimen organizado.

Las redes criminales tienen suficiente poder para danar la economia y la seguridad de varios paises, en especial en el Tercer Mundo, afirmo el informe, elaborado para la Conferencia Ministerial Mundial sobre Crimen Organizado Transnacional de la ONU, que se realizara entre el 21 y 23 de noviembre.

Tras experimentar transformaciones, el crimen organizado "ya no puede ser entendido simplemente como un fenomeno local o nacional", se advirtio en el informe.

Ministros del Interior y Justicia de unos 140 paises discutiran en Napoles las formas de aumentar la cooperacion en la prevencion del crimen a nivel nacional, internacional e interregional.

Los grupos criminales sacaron ventajas de economias debiles en muchas partes del mundo, del proceso de globalizacion y del libre comercio para convertirse en un poder financiero en el escenario interancional y hacer transacciones entre ellos.

Pruebas de una alianza entre la mafia siciliana y el cartel de Cali de Colombia condujeron a un operativo policial internacional que en 1992 abarco siete paises en tres continentes y detuvo a 200 personas.

La Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo que solo existen evidencias de que grupos criminales rusos aconsejaron a la mafia italiana sobre tecnicas de lavado de dinero durante reuniones en Praga y Varsovia.

Las dificultades que presenta la lucha contras estas iniciativas criminales mundiales son "las diferencias entre lenguajes, culturas y sistemas legales, el deseo de proteger la soberania nacional y la resistencia a compartir recursos", se indico en el informe.

Las cinco mayores organizaciones criminales del mundo y otras menores como las bandas de Nigeria obtienen unos 750.000 millones de dolares al ano por sus actividades, se indico en el informe.

La mafia italiana, las triadas chinas, la organizacion rusa Vory v Zakonye, el cartel de Cali colombiano y el grupo japones Yakuza son las principales asociaciones para el crimen.

Estos grupos tambien aprovechan las ventajas del creciente flujo entre paises de dinero, bienes, servicios e individuos. El informe senalo que actualmente un solo banco en Nueva York puede transferir electronicamente 2.000 millones de dolares por minuto.

Las triadas chinas, basadas principalmente en Hong Kong y Taiwan, son una intrincada red de organizaciones criminales con 200 anos anos de historia y embolsan 200.000 millones de dolares al ano por extorsiones, trafico de drogas y prostitucion.

Las bandas nigerianas son mas recientes, surgieron durante el caos economico causado por la caida de los precios del petroleo en la decada de 1980 y son lideradas por traficantes de droga segun lazos tribales y familiares.

Estas bandas desarrollaron rutas de trafico a gran escala y ocupan el segundo lugar despues de China en la importacion de heroina.

El crecimiento de los grupos criminales rusos es alarmante, se dijo en el informe. En 1982 habia en Rusia solo cuatro bancos, pero ahora al menos 2.000 instituciones bancarias son fachadas de organizaciones criminales.

En abril de este ano se registraron en Rusia 5.700 bandas criminales, 200 de las cuales operan en 29 paises.

La reunion de la semana proxima en Napoles abordara la forma de enfrentar a estos grupos , incluyendo cursos de capacitacion y esfuerzos para equiparar legislaciones nacionales, y discutira sobre un posible tratado internacional sobre el crimen organizado. (FIN/IPS/tra-en/sr/rj/lp/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe