ITALIA: Canciller rechaza idea de una "Europa fortaleza"

El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Antonio Martino, rechazo la idea de una "Europa fortaleza", cerrada en si misma, al presidir hoy y el sabado en Turin una reunion de cancilleres de los paises miembros de la Iniciativa Centro-Europea (IN.CE.).

Ademas de Italia, forman parte de la IN.CE. Austria, Bosnia- Herzegovina, la Republica Checa, Croacia, la ex republica yugoslava de Macedonia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Hungria.

Martino recalco el "no" a la "Europa fortaleza que debemos pronunciar sobre todo por razones de estabilidad y de paz".

Afirmo que Europa debe responder a las demandas que vienen no solo de los paises del este sino tambien del Mediterraneo.

Si Europa no se abre a los paises del sur del Mediterraneo, "se los estaria condenando al subdesarrollo y a la inestabilidad con graves riesgos por lo tanto tambien para la paz", advirtio.

Destaco que algunos paises de Europa centro-oriental han logrado avances extraordinarios y senalo que "nosotros debemos favorecer esos progresos, mirando las ventajas duraderas mas que las dificultades del momento".

La Iniciativa Centro-Europea intenta desarrollar una amplia cooperacion politica, economica, tecnico-cientifica y cultural para favorecer el acercamiento de los paises de la region oriental y central a la Union Europea (UE).

De esta manera busca consolidar sus sistemas democraticos, valorizando la colaboracion entre regiones y organizaciones regionales, ademas de intensificar los contactos en las zonas fronterizas.

En el contexto de la dimension politica, en el encuentro en la nortena Turin se aprobara un "mecanismo" para la proteccion de las minorias nacionales.

La reunion ministerial de Turin fue precedida por una Cumbre de Jefes de Gobierno de los paises miembros de la IN.CE., que se efectuo bajo presidencia italiana en la nortena ciudad de Trieste el 15 de julio. (FIN/IPS/jp/da/rp).

= 11180941 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe