ITALIA: Cambiara sistema informativo para ciudadanos en el exterior

Un cambio profundo en el campo de la informacion acordo hoy el Consejo General de los Italianos en el Extranjero (Cgie), en beneficio de todos los connacionales que se encuentran fuera del pais.

En la reuniuon, se acordo que todos los italianos que viven en el extranjero y tienen en su casa o su oficina privada un telefax, podran en adelante recibir, gratuitamente, todos los diarios nacionales.

El Cgie, que concluyo este jueves una reunion de dos dias en la cancilleria italiana, logro un amplio acuerdo con el ministerio para cambiar completamente el sistema informativo.

Sergio Berlinguer, responsable en el ministerio de los italianos en el exterior, asi como el vicecanciller, Vincenzo Trantino, subrayaron la importancia de mantener un canal informativo abierto a todos los connacionales que estan fuera del pais.

Berlinguer senalo que a traves de la informacion excrita o televisada se puede mantener "una fuerte cohesion con la madre patria", y afirmo que el gobierno desea trabajar "en estrecha colaboracion con las organizaciones representativas de los italianos en el exterior".

El funcionario agrego que todos los ciudadanos del pais en el extranjero deben ser considerados parte de un sector de la moderna sociedad italiana y como tal deben ser tratados.

La radio y television estatal italiana (RAI) ofrecera un servicio que tenga en cuenta las diversas realidades donde se encuentran los italianos, ya sea en Europa o fuera del continente, expreso Angela Buttiglione, encargada de los programas especiales.

El canciller italiano, Antonio Martino, anuncio ademas una revision del sistema de calculo de las jubilaciones de los italianos que viven en el extranjero para "asegurarles pensiones decorosas a los mas desafortunados".

El responsable de la politica internacional califico ademas como una "prioridad fundamental del gobierno" la aprobacion de una ley que le otorgue el derecho a voto a los italianos que viven en el extranjero.

Si se aprobara la medida, 1,5 millones de ciudadanos, inscriptos en los consulados italianos en el exterior, tendrian derecho a sufragar.

Los problemas de la informacion seran tratados en la Segunda Conferencia Mundial sobre la materia, destinada a las comunidades italianas, que se efectuara del 15 al 17 de diciembre en San Pablo, Brasil. (FIN/IPS/JP/EGO/CI).

= 11241023 DAP001

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe