ITALIA: Berlusconi amenaza con renunciar y convocar a elecciones

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se declaro hoy dispuesto a renunciar y a convocar a nuevas elecciones si el parlamento no aprueba la reforma de las jubilaciones, contenida en la ley de presupuesto, que esta a consideracion del Parlamento.

"Si no es posible hacer una actividad de gobierno en el interes del pais, se debera volver a los electores: yo no me hago desgastar en una actividad de gobierno que no es productiva", manifesto Berlusconi.

El primer ministro se declaro sin embargo optimista sobre la solidez de la mayoria de gobierno y sobre la posibilidad de evitar el enfrentamiento con las fuerzas sociales sobre la reforma del sistema jubilatorio.

En caso contrario, puntualizo, el mismo sacara las conclusiones de eventuales "irresponsabilidades" de las fuerzas que integran la coalicion en el poder.

"Creo que si las fuerzas del gobierno mantienen una actitud responsable, el gobierno durara, en caso contrario, no durara", manifesto.

Berlusconi vinculo la aprobacion de la reforma de las jubilaciones a un voto de confianza, que en caso de ser rechazado, provocaria la caida del gobierno asumido en mayo pasado.

La Camara de Diputados, donde las fuerzas en el poder cuentan con una amplia mayoria de 51 escanos, aprobo este miercoles la mocion de confianza por 346 votos a favor, 208 en contra y una abstencion.

Berlusconi decidio recurrrir al voto de confianza para obligar a la Liga Norte, que integra su gobierno, a votar a favor de su propuesta, pese a oponerse a ella.

La Liga Norte, una de las tres principales fuerzas de laa coalicion en el poder, mantiene una posicion critica dentro del ejecutivo, pero se opone a la realizacion de nuevas elecciones porque las encuestas le atribuyen menor cantidad de votos que en los ultimos comicios.

Actualmente ese partido cuenta con el mayor numero de diputados, 116, a pesar que logro el 8,3 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias de marzo ultimo, debido a que concentra sus fuerzas solo en el norte, lo cual la favorecio con el sistema electoral mayoritario que se empleo por primera vez en Italia.

Un voto contrario al gobierno podria tener lugar en el Senado, donde las fuerzas oficialistas no cuentan con la mayoria absoluta.

Las tres confederaciones sindicales aprobaron un paro nacional de ocho horas para el 2 de diciembre contra la reforma de las jubilaciones, despues de otro de cuatro horas que realizaron el 14 de octubre y de una manifestacion nacional el 12 de noviembre.

La huelga del 2 de diciembre es la primera de ocho horas que se realizara en Italia desde 1982.

Berlusconi invito al dialogo a las confederaciones sindicales, con cuyos lideres se reunira el miercoles o jueves de la semana proxima.

Diversas manifestaciones sindicales de protesta contra la reforma del sistema jubilatorio se produjeron este miercoles en algunas ciudades italianas, como Bolonia y Padua.

La ley de presupuesto reduce el deficit fiscal del proximo ano en 30.000 millones de dolares, fijandolo en 89.000 millones de dolares.

El estado ahorrara 5.700 millones de dolares con una reforma estructural del sistema de jubilacion, considerado uno de los mas generosos del mundo.

La ley penaliza sobre todo a aquellos que se jubilan antes de haber cumplido la edad requerida.

Las autoridades plantean aumentar de 60 a 62 anos la edad de jubilacion de los hombres y de 55 a 57 la de las mujeres, de manera gradual.

En Italia existia un difundido sistema de jubilacion anticipada, incluso con 40 anos de edad, las llamadas "baby jubilaciones".

En opinion de Berlusconi ese sistema esta yendo hacia la quiebra y debe ser urgentemente modificado. (FIN/IPS/jp/dg/np/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe