ITALIA: A veinte anos de la desaparicion de Vittorio De Sica

El 13 de noviembre de 1974, hace exactamente veinte anos, fallecio en Paris el director y actor cinematografico Vittorio De Sica, maximo representante del cine neorrealista y un gigante de la cultura italiana de este siglo.

Autor e interprete de fama internacional, Vittorio De Sica cambio radicalmente la expresion cinematografica en 1948 con la pelicula "Ladrones de bicicletas", una obra maestra que el cineasta estadounidense Orson Welles definio como "una pelicula que se recordara por al menos por 200 anos".

Vittorio De Sica, antes de ser un gran artista de teatro y de cine, fue un italiano tipico, amante de la vida, la musica y la comida napolitana, un fuerte admirador de la belleza y de las mujeres, a las que amo con infinita gracia y pasion, como recordo el critico cinematografico italiano Tullio Kezich.

El creador del bellisimo film "Sciuscia" (una expresion tipica de Napoles para nombrar a los ninos que lustran los zapatos en la calle), fue un hombre y un artista de diferentes rostros, un personaje que logro conciliar, sin dramas, la perenne dualidad del ser humano.

Esta ultima es una clave interpretativa que permite apreciar su obra de actor y director de cine y teatro en todo su inmenso valor historico, social y artistico. "La vida de De Sica no ha sido cierto lineal como la de Federico Fellini. Al igual que su increible y extensa carrera artistica, De Sica ha sido un hombre muy articulado y de muchos aspectos".

De Sica nacio en 1901 en Sora, un pequeno pueblo a unos 80 kilometros al sur de Roma, de una modesta familia burguesa y, tras una breve experiencia como contador, en 1920 decidio de dedicarse por completo al teatro de prosa.

Su primera aparicion cinematografica en calidad de actor se remonta a 1932, cuando protagonizo la comedia "Los hombres, que bribones" del director italiano Mario Camerini.

Paulatinamente a un gradual abandono de los escenarios teatrales, Vittorio De Sica se presento al gran publico tambien en calidad de director con algunas peliculas de comedia sentimental en las cuales participo tambien como actor, "Teresa Viernes", de 1941, y "Un garibaldino en convento", de 1942, entre otras.

Durante el dificil y duro parentesis de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), durante la cual De Sica continuo su actividad de actor de teatro, el artista dirigio en 1943 "Los ninos nos miran", una amarga pelicula psicologica basada sobre un nino que llega a ser testigo y juez de una penosa situacion familiar.

Esta ultima obra de Vittorio De Sica marco un drastico cambio en su camino de director, asi como definio el inicio de un nuevo lenguaje filmico, mas realista y directo, completamente opuesto al cine retorico y pueril que hasta aquel entonces habia dominado las plateas italianas.

Tras el derrumbe del regimen fascista y el fin de la guerra, el artista alcanzo su maxima consagracion de director en 1946 con la pelicula "Sciuscia", un cinta que refleja la violenta y dura realidad de la sociedad italiana y, en particular de la delincuencia minoril, despues de los estragos de la guerra.

Restaurada ultimamente en los laboratorios del Centro Experimental de Cinematografia de Roma, esta dramatica historia de adolescentes sera presentada en Roma el 23 de noviembre como un homenaje postumo a la gran expresion artistica de De Sica en ocasion del 20 aniversario de su muerte.

"Sciuscia es una pelicula que no ofrece ninguna esperanza y nos muestra como el mundo de los ninos esta inevitable y dolorosamente separado del mundo de los adultos", senalo el critico de cine Callisto Cosulich, quien esta escribiendo el primer libro sobre la vida y obra de De Sica.

Esta pelicula de De Sica obtuvo su maximo reconocimiento en el extranjero, recordo Cosulich, donde en Hollywood recibio un premio Oscar, mientras en Italia tuvo solamente ligera aceptacion popular.

"Despues de aquel trabajo, la huella de Vittorio De Sica se quedo dentro de mi. Yo, que nunca me acuerdo de algo, puedo repetir hoy dia todas las palabras de mi personaje, asi como las de los demas actores", declaro el actor Franco Interlenghi, en aquel entonces uno de los pequenos protagonistas de la pelicula.

"No se porque, tan solo puedo decir que 'Sciuscia' era, y queda, la fotografia del dolor que cada nino que vivio la guerra se lleva dentro para siempre", agrego.

El escaso resultado comercial de "Sciuscia" causo muchos problemas al director italiano, quien decidido a buscar los fondos necesarios para realizar la pelicula que muchos criticos aun hoy consideran su obra maestra, "Ladrones de Bicicletas", de 1948.

Sin embargo, tras las dificultades iniciales, la pelicula mas conocida de Vittorio De Sica vio la luz tambien gracias al determinante aporte del escritor y guionista Cesare Zavattini, que logro un increible exito de publico y de critica internacional.

"Ladrones de Bicicletas", una poetica historia postbelica que describe la lucha de un padre de familia por sobrevivir y encontrar un trabajo honesto en una Roma apenas liberada de la ocupacion nazi-fascista, recibio el maximo premio de la Academia de Cine de Hollywood. (FIN/IPS/JP/EGO/AE-CE),

= 11121144 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe