IRAQ: Reconoceran el jueves soberania de Kuwait

La decision de Irak de reconocer oficialmente la soberania de Kuwait se adoptara en una sesion de emergencia del parlamento a realizarse este jueves, informo hoy un alto diplomatico ruso.

Viktor Posvlayuk, jefe del departamento para Oriente Medio y el Norte de Africa de la cancilleria rusa, dijo que una decision en ese sentido tambien podria ser adoptada por el Consejo de la Revolucion, maximo organismo gubernamental iraqui.

Posvlayuk declaro aa la agencia oficial de noticias Itar-Tass en la vispera de su partida hacia Bagdad junto al canciller ruso Andrei Kozyrev, que el reconocimiento podria ser incondicional.

Tass informo que Kozyrev debia reunirse con Kozyrev a ultima hora de este miercoles y retornaria a Moscu un dia despues.

Diplomaticos iraquies en Moscu confirmaron a Tass que podria convenirse la celebracion de una sesion de emergencia del parlamento de su pais para ratificar la decision sobre la soberania de Kuwait.

Kozyrev se reunio con el viceprimer ministro iraqui Tarek Aziz en Moscu este martes para debatir medidas tendientes a diluir la tension en el Golfo Persico, asi como otras medidas de economia bilateral.

El canciller ruso declaro que Aziz le habia trasmitido un mensaje del presidente iraqui Saddam Hussein dirigido a su par ruso Boris Yeltsin sobre el compromiso de reconocer la soberania de Kuwait y su integridad territorial, que fue negociada en octubre por Kozyrev y las autoridades de Bagdad.

Durante la crisis del mes pasado en el Golfo Persico, Kozyrev visito Iraq para reunirse con Hussein.

Rusia e Iraq emitieron un comunicado conjunto en el cual Bagdad acordo cumplir incondicionalmente los terminos de una resolucion del Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) que lo emplazo a reconocer la soberania de Kuwait.

La iniciativa diplomatica de Moscu encontro una fria respuesta por parte de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad, que habia convocado por unanimidad a Iraq a retirar sus tropas de la frontera con Kuwait bajo amenaza de enfrentar represalias militares.

A cambio del reconocimiento de Kuwait, Kozyrev ofrecio la perspectiva de un alivio de las sanciones y en particular la promesa de que Moscu podria hacer valer su peso para posibilitar el levantamiento del embargo y las exportaciones petroleras.

Iraq debe a Rusia unos 7.000 millones de dolares y Moscu es un entusiasta participante en la reconstruccion de la desmantelada infraestructura industrial iraqui, montada con la asistencia de la ahora desaparecida Union Sovietica.

Miembros del Consejo de Seguridad dijeron que Hussein prometio dar fuerza de ley a la promesa de reconocer a Kuwait y convoco a adoptar la decision en el parlamento iraqui.

La actual mision de Kozyrev en Bagdad apunta a asegurar que Bagdad adopte pasos especificos para implementar esta promesa, senalo Tass.

Mientras tanto, un diplomatico iraqui indico este miercoles en Moscu que la propuesta rusa de levantar el embargo sobre las exportaciones petroleras probablemente apunta a vencer la resistencia de Washington y Londres, aun despues que tal resolucion sea oficialmente adoptada.

Otros asuntos, como por ejemplo la situacion de los derechos humanos en Iraq, podrian ser utilizados para sabotear los esfuerzos por restaurar la posicion de Bagdad en los mercados petroleros mundiales, manifesto el diplomatico.

Estados Unidos habia rechazado la propuesta de reconocimiento de Kuwait por parte de Iraq, argumentando que Bagdad no es confiable.

Ademas de permitir la vigilancia e inspeccion de sus armas de destruccion masiva, el reconocimiento de la soberania de Kuwait es la principal demanda de la ONU para que las sanciones puedan ser levantadas.

El primer punto ya ha sido cumplido y ante los indicios de que el segundo tambien podria ser satisfecho en breve, se tornaria dificil para Washington y Londres mantener su posicion de linea dura.

La Liga Arabe dio la bienvenida a la nueva actitud de Iraq, aunque declaro que Bagdad deberia implementar otras resoluciones de la ONU antes de que las agobiantes sanciones economicas fueran levantadas.

El secretario general de la Liga, Esmat Abdel-Meguid, dijo que la decision de Iraq era un "importante paso y un comienzo hacia la restauracion de su condicion normal en la comunidad mundial".

"Este paso debe ser seguido por la implementacion de otros senalados por el Consejo de Seguridad para el establecimiento de la estabilidad en la region", agrego.

Por su parte Adnan Omran, jefe del departamento politico de la Liga, preciso que ello incluye la liberacion de los prisioneros de guerra de Kuwait y compensaciones a este pais por las propiedades destruidas durante la ocupacion de 1990 y 1991.

Omran agrego que los 22 miembros de la Liga Arabe habian recibido con agrado el "principio" de reconocimiento de la soberania de Kuwait por parte de Iraq, pero que aun no habian visto en detalle la propuesta de Bagdad a Moscu. (FIN/IPS/tra-en/cjc-rt/dm-dg/rp-ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe