HAITI: SELA busca coordinar asistencia regional

El Sistema Economico Latinoamericano (SELA) propuso hoy que la region estructure un "paquete" de asistencia hacia Haiti, mientras consulta a los estados miembros para conformar un Comite de Accion que auxilie a la nacion caribena.

El secretario permanente del organismo, el mexicano Salvador Arriola, recordo que "adelantamos consultas para cumplir el mandato del Consejo (maxima autoridad del SELA)", que en junio encomendo a su despacho preparar un programa de cooperacion con Haiti apenas se restableciese la democracia.

El trinitario Luis Rodriguez, quien asumio este miercoles como nuevo secretario adjunto -en reemplazo del guyanes Noel Sinclair- planteo conformar un "paquete estructurado" de asistencia para Haiti.

De ese paquete, que "reuniria los aportes de cooperacion que los paises de la region puedan dar e impediria duplicidad de esfuerzos", segun Rodriguez, se encargaria un Comite de Accion, figura del SELA que integra un grupo de estados con interes en una materia determinada.

Desde el XX Consejo, en junio, el SELA maneja la posibilidad de coordinar, por ejemplo, cursos de formacion y seminarios tecnicos para funcionarios haitianos en los campos donde mas experiencia hubiesen desarrollado los paises de la region.

Rodriguez no dio detalles "porque justamente para eso queremos convocar la reunion que produzca el Comite de Accion", y agrego que "ojala pudieramos reunirnos antes de fin de ano".

Haiti fue tambien tema preferido por Sinclair, quien en su discurso de despedida se congratulo de que ese pueblo "al fin desperto, luego de una interminable noche con solo penas amargas".

El SELA, fundado en 1975 con propositos de concertacion y cooperacion economica, esta integrado por 27 estados de America Latina y del Caribe. (FIN/IPS/hm/dm/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe