HAITI: Oscar Arias reclama abolicion del ejercito

El premio Nobel de la Paz Oscar Arias, de visita en Haiti desde el lunes, se pronuncio por una enmienda constitucional que apunte a la abolicion de las fuerzas armadas en el pais caribeno.

El ex presidente de Costa Rica (1986-1990) reclamo a los parlamentarios haitianos que actuen en favor de la consolidacion de la democracia en el pais por medio de la desmilitarizacion urgente, que debe pasar por una reforma constitucional.

"Elevar a rango constitucional la prohibicion del ejercito equivale a establecer el civismo en la institucion", dijo Arias en un discurso pronunciado este martes ante el parlamento.

Cuidandose de no inmiscuirse en los asuntos internos del pais caribeno, Arias senalo con claridad que "el futuro de Haiti debe ser construido segun las decisiones soberanas de los haitianos".

El ex presidente costarricense pidio a la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) que "asuma la responsabilidad de desarmar al ejercito haitiano y a todas las organizaciones militares o paramilitares que contribuyeron a establecer o mantener las dictaduras y que tanto mal han hecho a la democracia en Haiti".

"La ONU estara a la altura de su mision si tras el desmantelamiento de las fuerzas armadas logra convencer a la nacion haitiana que adopte como norma constitucional la prohibicion del ejercito", senalo.

Arias menciono las medidas adoptadas en este sentido en Costa Rica y Panama, que contribuyeron a reducir la ingerencia militar en la vida politica, y sugirio a la ONU que implemente en Haiti un plan piloto para la creacion de un fondo global para la desmilitarizacion.

"Sueno con el dia en que la Republica de Haiti sea, despues de Costa Rica y Panama, la tercer nacion desmilitarizada del mundo", afirmo.

El ex mandatario costarricense, quien concluyo su visita este miercoles, reconocio que una decision de este tipo en Haiti, en Panama o en cualquier pais no sera suficiente para resolver todos los problemas relacionados con la institucionalizacion democratica y la construccion de una sociedad mas justa.

"Creo seriamente que las circunstancias favorables existen hoy en Haiti, como existieron en Panama hace cinco anos", declaro.

En su opinion, la eliminacion del ejercito permitira suprimir los gastos ocasionados por el mantenimiento de los contingentes militares y los arsenales, cuyos costos comprometen las posibilidades de desarrollo del pais.

Durante una reunion celebrada en un hotel de la capital con representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos, Arias lamento que el pueblo haitiano no haya aprovechado el retorno del presidente Jean Bertrand Aristide para reclamar la abolicion del ejercito.

Arias considera que esta tarea es muy dificil en America Latina y manifesto su desconfianza frente al plan de profesionalizacion del ejercito ejecutado en gran parte por Estados Unidos, que organizo esta fuerza para reprimir a la poblacion haitiana tras la desocupacion del pais en 1915.

Por este motivo, invito a "los haitianos a tomar la responsabilidad en sus manos para evitar la repeticion de cosas del pasado" y expreso preocupacion ante el hecho de que el retiro de las tropas estadounidenses pudiera producirse antes del desarme general de las bandas paramilitares.

La visita del premio Nobel de la Paz 1987, asi como la del secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, se vieron eclipsadas por las graves inundaciones que este fin de semana que dejaron mas de 200 muertos, decenas de desaparecidos y miles de personas sin vivienda. (FIN/IPS/tra-fr/imc/ag/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe