HAITI: Movilizacion general ante inundaciones

El gobierno de Haiti y las fuerzas estadounidenses se encuentran movilizados ante las inundaciones, que provocaron mas de 200 muertos cuando solo se conocen cifras de dos de las nueve regiones del pais caribeno.

Puerto Principe y la ciudad de Jacmel, 88 kilometros al sudeste de la capital, son hasta el presente las mas afectadas por las inundaciones y diversas fuentes estimaron este martes en un centenar el numero de muertos en Jacmel.

La capacidad de la morgue del hospital de la ciudad se encuentra desbordada y las autoridades debieron enterrar en el lugar los cadaveres encontrados bajo los escombros en la manana del martes.

Jacmel quedo aislada del resto del pais por la destruccion de 80 kilometros de rutas y numerosas personas declararon que pudieron salvar su vida gracias a la intervencion de las fuerzas estadounidenses presentes en la region.

En esta zona existe el peligro de epidemias y hambrunas debido a la degradacion de la situacion sanitaria, la contaminacion de las aguas y la destruccion de cultivos.

Cerca de 30 personas murieron en la localidad de Ganthier, unos 20 kilometros al este de la capital, y aun no se ha restablecido la circulacion de automoviles entre Puerto Principe y el sureno suburbio de Carrefour.

El gobierno del primer ministro Smarck Michel decreto en la noche del lunes el estado de urgencia administrativo tras las inundaciones, que el pasado fin de semana dejaron gran numero de muertos y de desaparecidos y destruyeron viviendas y cultivos.

Hasta el presente, el gobierno no ha podido presentar un balance definito de la situacion, despues de las fuertes lluvias que acompanaron el paso por el sur de Cuba del ciclon Gordon.

Michel justifico esta situacion por la ausencia de comunicacion entre las ciudades y las zonas mas afectadas.

El presidente Jean Bertrand Aristide, acompanado de su primer ministro, el embajador de Estados Unidos, William Lacy Swing, y el director de la agencia internacional para el desarrollo de ese pais (AID), Larry Crandall, sobrevolo en un helicoptero las zonas afectadas en la capital y sus alrededores.

Los ingenieros militares estadounidenses se hicieron presentes en diferentes zonas del pais, para inspeccionar rutas y puentes y evaluar los danos.

Varios ministros tambien recorrieron en helicoptero los lugares afectados, con el proposito de evaluar la situacion y elaborar sus planes de intervencion.

Michel estimo que esta catastrofe hara aun mas dificil las condiciones de vida de la poblacion, que ya se encuentra afectada por la miseria.

El gobierno desbloqueo con este fin cerca de tres millones de dolares que destinara a las zonas afectadas y la AID ofrecio una ayuda adicional en medicamentos y alimentos.

La embajada de Estados Unidos informo este martes en un comunicado que seran enviados a Haiti materiales y equipos almacenados en Panama, entre los que se cuentan hojas plasticas que podrian servir para reemplazar temporalmente los techos deteriorados.

Los soldados de la fuerza multinacional participaran tambien en las operaciones de limpiezas de las barrancas y en la liberacion de localidades, especialmente las del sudeste del pais, las mas afectadas por las inundaciones. (FIN/IPS/tra-fr/imc/ag/nd/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe