HAITI: La desilusion tras la esperanza

A algo mas de un mes del retorno a la presidencia de Jean Bertrand Aristide, cierto desanimo ha ganado a la poblacion de Haiti, gran parte de la cual pensaba que el solo restablecimiento de la democracia bastaria para mejorar sustancialmente sus condiciones de vida.

La instalacion de un nuevo gobierno conducido por el comerciante Smarck Michel, a comienzos de este mes, no permite albergar esperanzas de cambios significativos, al menos a corto plazo.

Las primeras decisiones gubernamentales parecen brillar por su lentitud, que algunos comentaristas explican por la inexperiencia y la falta de cohesion del equipo en el poder.

Analistas politicos locales y dirigentes politicps, sobre todo de izquierda, ponen el acento sobre manifestaciones de descontento de la poblacion.

Los problemas para el gobierno no son pocos. A la profesionalizacion del ejercito y el desarme de los grupos paramilitares de extrema derecha, que fueron iniciados pero estan lejos de haber concluido, se sumo ahora el estallido de huelgas en el sector publico.

Las autoridades deben tambien prestar asistencia de urgencia a las 15.000 familias victimas del ciclon Gordon, que a su pasaje este mes por el pais causo la muerte de mas de 2.000 personas, segun un balance provisorio difundido este lunes por el Ministerio de Defensa.

En el plano economico, el levantamiento de las sanciones internacionales tras el retorno de Aristide al poder no ha tenido hasta ahora los efectos esperados. Productos de base cuyos precios de venta habian disminuido en octubre volvieron a aumentar.

Los comerciantes justifican esa situacion por el hecho que la moneda nacional se devaluo frente al dolar y las dificultades que deben enfrentar los barcos para atracar en el puerto de la capital en razon de la presencia de buques de guerra estadounidenses.

Tambien senalan que las mercancias almacenadas durante el embargo al que fue sometido Haiti durante el antiguo regimen militar no han sido aun agotadas.

Habitantes de una zona del gigantesco barrio marginal de Cite Soleil, al norte de Puerto Principe, atacaron este lunes un camion que transportaba alimentos, robando centenas de sacos de arroz.

Para dar un respiro a su gabinete, Smarck Michel decidio designar a un nuevo ministro y a cinco viceministros, creando las secretarias de Turismo, Alfabetizacion, Relaciones Exteriores y Salud Publica.

El puesto de ministro de Ambiente fue atribuido a Thony Verdier, miembro del Movimiento para la Instauracion de la Democraciaa en Haiti, del ex jefe de gobierno de facto Marc Bazin.

Con estas nuevas designaciones, suman 20 los integrantes del gabinete de Michel.

Por otra parte, la ayuda internacional continua llegando con cuentagotas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anuncio el desbloqueo de un credito de 2,2 millones de dolares para financiar sus activiades en los sectores prioritarios de la salud, la educacion y el saneamiento.

Responsables de UNICEF que visitaron recientemente Haiti se declararon preocupados por el aumento de la tasa de desnutricion en el pais, la mas alta de toda America Latina.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, anuncio este domingo que un prestamo de 130 millones de dolares sera acordado proximamente a Haiti. El pais necesitaria 600 millones de dolares para relanzar su economia, sostuvo el jerarca derl organismo regional.

Sin embargo, la entrega de esa suma por el BID esta condicionada al pago por Puerto Principe de deudas contraidas ante Canada, Francia y Estados Unidos.

Canada firmo un acuerdo para otorgar a Haiti un prestamo por 20 millones de dolares, 75 por ciento de los cuales transitara a traves de organizaciones no gubernamentales que operan en el pais. (FIN/IPS/tra-fr/imc/dg/ne-np-ie

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe