HAITI: Aristide nombra nuevo jefe de ejercito para cambiar imagen

La designacion por el presidente de Haiti, Jean Bertrand Aristide, de un nuevo comandante en jefe interino del ejercito causo sorpresa en esta capital, pese a las insistentes versiones en este sentido que circulaban en los ultimos dias.

Bernadin Poisson, un oficial superior de 46 anos ascendido el mes pasado a general de brigada, fue elegido por Aristide con la aprobacion del primer ministro, Smarck Michel, para suceder en el cargo a Jean Claude Duperval.

Una vez ratificado su nombramiento por el Senado, el nuevo comandante en jefe interino permanecera en su puesto por un periodo de tres anos.

Poisson dijo a IPS que "asumira como soldado sus responsabilidades" y espera "poner al ejercito al servicio de la nacion".

"Los rumores sobre mi designacion circulaban desde hace algunos dias, pero yo estoy sorprendido", afirmo el nuevo comandante en jefe. "Para mi, el significado de esta designacion es que el gobierno quiere cambiar la imagen del ejercito".

Esta voluntad de cambio comienza ya a manifestarse, segun los analistas de temas militares, en las primeras medidas tomadas por el jefe militar.

Tres oficiales fueron pasados a retiro por decision de una comision de reforma del ejercito nombrada por el anterior comandante en jefe y se produjeron traslados en varias guarniciones, aunque aun se ignora la suerte que correran los miembros del actual estado mayor.

Sin embargo, el responsable de una organizacion no gubernamental se mostro preocupado ante ciertas decisiones tomadas dentro de la reforma de la institucion militar y aseguro no comprender la logica seguida.

"Como explicar que un joven oficial que sirvio en la policia de Puerto Principe y fue identificado como responsable de varios asesinatos haya sido trasladado a una region aislada del pais. Me preguno si los campesinos no son tambien seres humanos", dijo el dirigente humanitario, que pidio mantener su nombre en reserva.

Hasta su nominacion como miembro del estado mayor del ejercito el mes pasado, Poisson comandaba el cuerpo de bomberos de la capital y mantuvo siempre un bajo perfil.

Varios desafios importantes esperan al nuevo comandante en jefe del ejercito, como el desarme de los grupos paramilitares y la lucha contra la delincuencia, que se encuentra desbordada como lo evidencio el reciente asalto a un vehiculo de la embajada de Estados Unidos, en el que murieron dos personas.

Poisson tambien debera trabajar de acuerdo con el ministro de Justicia en el proceso de separacion de la policia del ejercito, asi como en la profesionalizacion de esta institucion.

Ademas, el nuevo comandante en jefe debera hacer frente a los crecientes conflictos entre oficiales considerados proximos a Aristide y los de la "vieja guardia". (FIN/IPS/tra- fr/imc/ag/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe