GUATEMALA: Mas de 1.100 refugiados retornan desde Mexico

Cuatrocientas familias de refugiados guatemaltecos en Mexico regresaran a su pais de origen a partir de este jueves, informo hoy en esta capital el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Mas de 1.100 personas saldran de nueve campamentos del sureno estado de Chiapas para instalarse en la finca Fray Bartolome de Las Casas, comprada recientemente en el departamento guatemalteco de Alta Verapaz.

La operacion, conducida por la Comision Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), implica la movilizacion de los repatriados por agua y por tierra, para salir a partir de este jueves de sus campamentos ubicados en los municipios de Comalapa, Trinitaria y Marquez de Comillas.

Los retornados se dirigiran hacia los centros de transito situados en las localidades de Comitan, Benemerito de las Americas y Palenque.

Posteriormente saldran de Chiapas por via aerea en vuelos contratados especialmente con una empresa privada.

El 60 por ciento de las personas que regresan a Guatemala en esta operacion saldra de Comalapa y Trinitaria, y el resto de Marquez de Comillas.

Todas sus pertenencias, incluyendo los animales domesticos, les habran precedido en el viaje, pues su traslado comenzo desde el domingo 13 de noviembre, tambien por via aerea.

En total, se realizaran 25 vuelos a lo largo de la semana en curso. Tambien se emplearan 27 autobuses y 16 lanchas para el traslado de personas y 44 camiones para sacar los efectos personales de los campamentos.

La operacion, segun calculos de ACNUR, tendra un costo de unos 300.000 dolares, aportados por la comunidad internacional, que incluyen tanto el pago de transporte y alimentacion como el de sumas entregadas a cada repatriado para que dispongan de dinero en efectivo durante sus primeros dias en Guatemala.

Ademas, se informo, tanto la oficina de ACNUR en Guatemala como las autoridades de ese pais han tomado medidas para resolver las necesidades basicas de techo y alimentacion de los repatriados.

Adicionalmente, el Programa Mundial de Alimentos les aportara raciones alimenticias por un periodo de nueve meses.

Este es el tercer puente aereo que se organiza para una repatriacion de refugiados guatemaltecos en lo que va del ano.

Quedan aun 21.100 personas oficialmente registradas por ACNUR en Chiapas como repatriables a Guatemala, casi la mitad de los 45.000 que hubo hace una decada, en el momento de mayor poblacion de los campamentos, pese a que se realizaron constantes operativos de repatriacion desde 1987.

La alta tasa de natalidad que se registra en los campos determina que mas de 40 por ciento de los refugiados "guatemaltecos" registrados en Mexico por ACNUR sean mexicanos de nacimiento.

Sin embargo se considera que el numero real de refugiados guatemaltecos por la guerra interna que se desarrolla en ese pais centroamericano desde hace 35 anos supera ampliamente las 200.000 personas.

En la conflagracion guatemalteca hubo unos 150.000 muertos y un millon de desplazados, ademas de enormes danos materiales.

La operacion de repatriacion sera organizada en conjunto por ACNUR, la Comision Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la Comision Nacional de Asistencia a Refugiados y Repatriados de Guatemala (CEAR) y las Comisiones Permanentes de Refugiados Guatemaltecos en Mexico. (FIN/IPS/emv/dm/pr-np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe