GRUPO ANDINO: Ventas de Ecuador crecieron mas de 16 por ciento

Las exportaciones de Ecuador a los demas paises del Grupo Andino crecieron 16,6 por ciento en los ocho primeros meses del ano, en relacion a igual periodo de 1993, informo hoy el Banco Central.

Segun el organismo, las ventas a Bolivia, Colombia, Peru y Venezuela pasaron de 183,1 millones de dolares entre enero y agosto de 1993 a 213,6 millones de dolares en el mismo lapso de este ano.

El repunte se logro gracias a un aumento de las exportaciones a Colombia y Bolivia.

Con Colombia, las exportaciones pasaron de 76,8 a 117,7 millones de dolares y con Bolivia de 1,2 a 1,5 millones de dolares.

Las ventas a Peru y Venezuela, en cambio, cayeron en el periodo analizado de 98,9 a 89,4 millones de dolares y de 6,4 a cinco millones de dolares, respectivamente.

En los ocho primeros meses, las exportaciones de Ecuador a la subregion andina representaron 9,2 por ciento de sus ventas externas totales.

La canasta exportable de este pais a sus socios andinos esta integrada principalmente por productos no tradicionales como maiz, harina de pescado, tableros de madera y aglomerados, conservas, envases de hojalata, laminas de aluminio y sacos de papel, entre otros.

En la subregion andina opera una zona de libre comercio y el proximo ano se aspira a poner en vigencia una union aduanera.

Para avanzar en ese proyecto y superar ciertas discrepancias en materia de aranceles, entre los dias 24 y 25 se reuniran en Quito los ministros de Comercio e Integracion de la subregion.

En 1993 el intercambio en el area alcanzo 2.886 millones de dolares, 30 por ciento mas que en 1992. (FIN/IPS/dc/dg/re/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe