GRUPO ANDINO: Ecuador y Colombia dan nuevo impulso a comercio

Empresarios de Ecuador y Colombia concluyeron hoy en el puerto ecuatoriano de Guayaquil una reunion de tres dias que evaluo la marcha de su comercio bilateral e impulso nuevos negocios.

Mas de 300 empresarios y autoridades de comercio de ambos paises estrecharon sus vinculos, identificaron los problemas que dificultan sus negocios y se trazaron nuevas metas.

Desde que Ecuador y Colombia liberalizaron su comercio en octubre de 1992, como parte del proceso de integracion del Grupo Andino, su intercambio de mercancias aumento considerablemente.

Segun proyecciones de empresarios de los dos paises, al finalizar 1994 el comercio entre Ecuador y Colombia bordearia los 650 millones de dolares, 250 millones mas que en 1993 y 490,8 mas que en 1992.

En el encuentro de Guayaquil, ciudad ubicada a 320 kilometros de Quito, los participantes buscaron mecanismos para superar los problemas de transporte de carga que aun persisten en sus zonas de frontera.

"Aun faltan decisiones politicas. En transporte, por ejemplo, existen las normas pero no se pueden aplicar por intereses que se verian afectados", dijo Jorge Ramirez, presidente de la Asociacion Nacional de Exportadores de Colombia.

Segun el viceministro de Industrias y Comercio de Ecuador, Nelson Guim, la reunion de Guayaquil "dio pasos importantes" para afinar e impulsar el "agil comercio con el vecino pais".

Junto a Bolivia, Peru y Venezuela, Ecuador y Colombia integran el Grupo Andino, acuerdo de integracion que opera con una zona de libre comercio y que aspira a establecer el proximo ano una union aduanera.

A fines de la proxima semana, los ministros de Comercio e Integracion de la subregion se reuniran en Quito, para intentar definir los aranceles externos comunes que se comenzarian a aplicar desde el proximo ano.

Diferencias en listas arancelarias y en ciertas anexos han impedido aun lograr un acuerdo sobre el tema. (FIN/IPS/dc/jc/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe