EUROPA ORIENTAL: Reforma economica avanza pero a tropezones

Cinco anos despues de la caida del Muro de Berlin, el 9 de noviembre de 1989, la transicion hacia la economia de mercado en los paises postcomunistas de Europa Oriental tropieza, se tambalea, retrocede y es una realidad conflictiva.

En Bulgaria, el economista George Smatrakelev, de la Academia de Ciencias de Sofia, afirmo en un informe recientemente publicado que "la transicion (hacia la economia de mercado) se ha detenido y afronta un proceso imprevisible"

"Cinco anos despues de terminado el gobierno comunista de Todor Zhivkov, todavia no se puede ver la luz al final del tunel", dijo.

La mayoria de los analistas coinciden que muchos factores influyen en el cambio y el proceso sera mas lento de lo que creyeron en un principio.

El presidente checo Vaclav Havel, en un coloquio con la prensa esta semana, admitio que "despues de cinco anos veo que este asunto avanza demasiado lento. Nos dedicamos mas a las palabras y nos olvidamos de los hechos…"

"El hombre del futuro no deberia romperse la cabeza por el hecho que nuestra generacion no logro casi nada", dijo Havel.

Sin embargo, el mandatario expreso que "tuvimos en nuestras manos la opcion historica de cambiar Europa y creo que todavia no la hemos perdido".

"Nosotros los checos teniamos la esperanza de ingresar en Europa. Debo reconocer que en 1989 me parecio que la integracion a la familia de paises democraticos se realizaria mucho mas rapido".

Apunto que "ahora sabemos que hay otras verdades, es decir, si el nuevo orden europeo no lo crean los democratas lo haran los populistas, que ofrecen pseudo soluciones o esos hombres fuertes que levantan banderas nacionalistas".

La insatisfaccion de muchos compatriotas ante el pasaje a la economia de mercado movio al canciller germano Helmut Kohl a lanzar un llamado de alerta por el creciente apoyo popular que estan ganando los ex comunistas en los cinco nuevos estados federales del Este que, hasta 1990, integraron la extinta Alemania Democratica.

En las elecciones parlamentarias de la semana pasada, los ex comunistas agrupados en el Partido de la Izquierda Democratica (PDS) obtuvieron el 20 por ciento de votos y se adjudicaron 3O escanos en el Parlamento Federal (Bundestag).

Observadores regionales siguen de cerca los progresos de los gobiernos de Hungria y Polonia, dominados por los partidos comunistas reformados.

"Los pronosticos para Polonia son relativamente buenos", senalo un comentario del semanario "Central European Business".

Anadio que Hungria esta afrontando serios problemas al igual que Eslovaquia, "donde las trifulcas en torno a las privatizaciones de la propiedad estatal sumieron en una total confusion a los potenciales inversores occidentales".

Smatrakelev, a su vez, indico que el 18 de diciembre se realizaran elecciones parlamentarias anticipadas en Bulgaria, un pais sumido en la peor crisis economica de su historia "debido al fracaso de tres gobiernos de diferentes tendencias, que se sucedieron alternativamente en los ultimos cinco anos".

"Los ingenuos creyeron que despues de la caida del Muro de Berlin la amenaza sovietica y las ambiciones expansionistas de Rusia habian desaparecido de Europa", comento a IPS el politologo checo Jiri Kunc, un autorizado experto en Europa Oriental.

"De hecho, el Kremlin se apresto enseguida a recuperar su autoridad en la region y, en vez de dedicar sus fuerzas en reconstruir su economia, las derrocha en recordar a los nuevos estados independientes que dependen de las importaciones de petroleo que les concede Moscu".

"Lituania, Ucrania, Belarus y otras naciones han comprobado que su independencia ha sido casi un accidente y sus esfuerzos por edificar una economia de mercado quedaron en segundo plano", dijo.

Kunc subrayo que, si se exceptua a la Republica Checa y otros pequenos estados como Estonia, Letonia y Eslovenia que han obtenido buenos resultados economicos, el resto de las reformas cayo en un punto muerto.

Afirmo que "los fondos de inversion occidentales han comenzado otra vez a canalizarse hacia el sudeste asiatico y America Latina. En los ultimos cinco anos, solo Singapur obtuvo mas inversiones foraneas que toda Europa Oriental".

Otro politologo checo, Pavel Jegl, dijo a IPS que "en los euforicos dias de 1989, el pensamiento de 'volver a pertenecer a Europa' cubrio tanto las apiraciones de democracia como la politica, la economia y la apertura de fronteras hacia Occidente.

Apunto que la consigna "se mudo a las calles, a los gobiernos y parlamentos, donde cristalizo en una unica orientacion politica de ser parte de Europa y de la Alianza Atlantica".

"En la actualidad, en este otono de 1994, sigue siendo confuso el procedimiento para concretar ese proceso, porque el dialogo y la cooperacion tanto con la Union Europea (UE) como la OTAN sigue siendo mmuy variado. La distancia entre nosotros y Bruselas solo se acorta en terminos teoricos y no reales", explico.

"Hasta ahora no esta claro ni siquiera el orden de nuestra integracion: hacia donde queremos ir primero, a la Europa de los 12 o la OTAN?", inquirio Jegl.

El canciller checo, Josez Zieleniec, aseguro que "el objetivo de nuestra politica exterior es integraronos a las estructuras economicas y de seguridad europeas (UE y OTAN). Actualmente, tras el ingreso de los paises escandinavos y Austria, nosotros nos hemos convertido en parte de la agenda de la UE".

Segun el presidente Havel, "es insuficiente golpear en la puerta de la Union Europea y decir que profesamos los mismos valores, que somos una nacion europea. Lo principal es demostrar que, a pesar de 40 anos de comunismo, esos valores no fueron extirpados de nuestra conciencia". (FIN/IPS/NN/EGO/RE).

= 11180951 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe