EUROPA: Oposicion socialdemocrata fustigo presidencia alemana de UE

El grupo socialdemocrata en el Parlamento Europeo fustigo duramente hoy la presidencia alemana del Consejo de la UE por incumplimiento de sus promesas, en el marco de un debate preparatorio de la cumbre continental que se realizara en Essen.

El Consejo Europeo se reunira en Essen, 116 kilometros al norte de Bonn, el 8 y 9 de diciembre.

"Es un escandalo que los paises de Europa Oriental no hayan sido invitados a la cumbre de Essen, lo que constituye un signo mas del desastroso balance de la presidencia alemana del Consejo Europeo", dijo Detlev Samland, titular de la Comision de Presupuesto del Parlamento Europeo.

El vocero de la cancilleria, Norbert Schaefer, informo que los ministros de Relaciones Exteriores de la Union Europea (UE) discutiran sobre una posible invitacion a los paises de Europa Oriental, el lunes y martes en Bruselas.

"Si se consideran en particular los objetivos de la presidencia alemana de la UE, planteados por el gobierno cuando la asumio en julio, se puede afirmar ahora que mas de las tres cuartas partes de esos objetivos quedaron sin cumplir", manifesto Samland.

"La catastrofica situacion en Bosnia-Herzegovina muestra la forma deplorable en que fue llevada la politica exterior", dijo en rueda de prensa la vicepresidenta del grupo socialdemocrata en el Parlamento Europeo y miembro de la presidencia del partido Socialdemocrata de Alemania (SPD), Magdalene Hoffe.

Samland anoto que el fracaso de la presidencia alemana en la conduccion de una politica exterior y de seguridad comun de la UE, se manifesto en el hecho que la financiacion de la administracion comunitaria de Mostar, la antigua capital de Herzegovina, bajo direccion alemana, fue postergada durante 10 meses.

El ministro aleman de Relaciones Exteriores, Klaus Klinkel, quien converso este viernes con secretario general de la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), Willy Claes, se encontrara el sabado con su colega ruso Andrei Kosirev para tratar sobre la situacion en Bosnia-Herzegovina.

"Se debe encontrar una solucion politica duradera. Con este objetivo, Kinkel invito a Bruselas para el 2 de diciembre a los ministros de Exteriores del Grupo de Contacto", dijo el vocero oficial, Michael Gerdts.

"El Grupo de Contacto ha trabajado bien, aun cuando haya diferencias y evaluaciones distintas en cuestiones particulares. La reunion de la proxima semana persigue, ante todo, mantener el consenso fundamental que existe", senalo Gerdts.

En ese contexto, el ministro del Interior, Manfred Kanther, decidio este viernes que fueran expulsados del pais alrededor de 100.000 futigivos, desertores y peticionarios de asilo, procedentes en su mayoria de la ex-Yugoeslavia.

La Sociedad de Defensa de los Pueblos Amenazados (GBV), con rango consultivo en las Naciones Unidas (ONU), hizo con este motivo un llamado a "la desobediencia civil", precisando que las iglesias e iniciativas de ciudadanos deben impedir que los refugiados de Serbia y Montenegro sean expulsados.

"Quien en el dia de la destruccion de (la ciudad bosnia de) Bihac toma la decision de expulsarlos, le habria entregado tambien a sus perseguidores a hombres como (el ex canciller) Willi Brandt, quien deserto porque no queria participar en los crimenes del Tercer Reich", dijo el presidente de la GBV, Tilman Zuelch.

Samland apunto que las fallas de la conduccion alemana del Consejo Europeo, se manifestaron, ademas, en que no se realizo bajo su presidencia ningun acuerdo sobre politica exterior y de Seguridad Comun (GASP), a la que califico de "segunda columna de (el tratado de) Mastrich".

"En materia de relaciones exteriores, durante la presidencia alemana no ha habido hasta ahora ni un solo mandato para acuerdos con los paises balticos, en tanto, para dar otro ejemplo, las negociaciones con Japon para la apertura del mercado, fueron un completo fracaso", senalo Samland.

Anoto que la presidencia alemana fracaso tambien en el objetivo de armonizar formalmente el derecho de asilo a nivel de la UE, en el hecho de conjugar el derecho de residencia para los ciudadanos extraeuropeos y en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

"En cuanto las sonoras palabras sobre la lucha contra el deficit de democracia y contra la burocracia, el resultado concreto es que seguimos sin un acuerdo institucional sobre la introduccion de una comision investigadora, a traves del Parlamento Europeo", asevero Samland.

"Tampoco tenemos ningun acuerdo sobre la integracion de la GASP en el trabajo de la Comunidad, ningun acuerdo sobre la tercera columna de Mastrich, la politica interior y de justicia", apunto.

En el documento titulado "Objetivos y temas centrales de la Presidencia Alemana en el Consejo de la UE", Bonn planteaba progresos en la lucha contra el paro, senalo Samland, anadiendo que en la actualidad la cuota de paro de 10.7 por ciento en la UE sigue siendo la misma de octubre de 1993. (FIN/IPS/CBP/EGO/RP).

= 11251655 DAP014

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe