EUROPA: Italia propone creacion de contingente de paz

Italia propondra a la Union Europea Occidental (UEO) la creacion de una fuerza militar permanente para operaciones de mantenimiento de la paz, anuncio un portavoz de esa organizacion.

La presidencia de la UEO, desempenada en la actualidad por Holanda, anticipo en un borrador el proyecto de Italia, que sera formalmente presentado en el encuentro de cancilleres que el organismo celebrara el lunes y el martes proximos en la localidad holandesa de Noordwijk.

La UEO, cuyo origen se remonta a 1948, esta conformada por nueve miembros de pleno derecho y proyecta su ampliacion para constituirse en el sistema defensa de la Union Europea.

Un contingente denominado Fuerzas Responsables de la UEO seria establecido en las zonas donde ya esta instalados efectivos conjuntos de Alemania, Belgica, Espana, Francia y Luxemburgo, segun se preve en el documento de la presidencia de la organizacion.

Otras alternativas consistirian en el empleo de fuerzas de la llamada Division Central, que comprende unidades de Alemania, Belgica y Holanda, o de la unidad anfibia britanico-holandesa.

Un portavoz de la cancilleria de Holanda anuncio que la presidencia de la UEO respaldara la iniciativa italiana.

La fuente agrego que en la reunion ministerial de Noordwijk tambien se considerar el financiamiento de las futuras operaciones de la UEO.

"Los recursos deberan ser aportados tambien por los Estados miembros que no participen de las operaciones de paz", senalo el portavoz.

El encuentro de cancilleres tendra participacion de Alemania, Belgica, Espana, Francia, Gran Bretana, Holanda, Italia, Luxemburgo y Portugal, integrantes de pleno derecho de la UEO, a los que se sumara Grecia, aspirante a ingresar en la organizacion.

Tambien asistiran los ministros de Dinamarca, Irlanda, Islandia, Noruega y Turquia, paises asociados a la UEO, y han sido invitados representantes de Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungria, Letonia, Lituania, Polonia, Republica Checa y Rumania.

Asi mismo, los embajadores acreditados ante la UEO deben designar, antes de la reunion ministerial, al sucesor del actual secretario general de la organizacion, el holandes Willem van Eekelen, cuyo mandato de cinco anos llego a su termino.

Se cree que Eekelen sera sustituido por el portugues Jose Pires Cutileiro. (FIN/IPS/tra-en/bm/cpg/ff/rp/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe