EUROPA: Firme recuperacion economica de paises de UE

Los 12 paises miembros de la Union Europea (UE) experimentaron una firme recuperacion y se preve que sus economias crezcan 3,2 por ciento en 1996, dijo hoy el comisario economico del bloque, Henning Christophersen.

Pero el actual indice de desempleo de 10 por ciento es inaceptable, dijo el saliente comisario danes, quien ademas es vicepresidente de la Comision Europea, organo ejecutivo de la UE.

No obstante, el ano proximo podrian crearse nuevos puestos de trabajo y la tasa de empleo de la UE podria crecer entre 0,75 y uno por ciento en el periodo 1995-1996.

"Se preve que la ejecucion de un reciente proyecto sobre 'Crecimiento, Competitividad y Empleo' podra crear 15 millones de nuevos puestos de trabajo", dijo Christophersen.

El comisario manifesto su preocupacion porque los gobiernos todavia solicitan prestamos "muy altos" y dijo que es necesario "reducir el nivel de las tasas de interes de largo plazo".

Pero los pronosticos de la Comision Europea para los proximos anos son en general alentadores y se espera que el crecimiento economico se extienda a todos los paises miembros.

El crecimiento economico fue mayor en Irlanda, donde alcanzo seis por ciento, en Dinamarca (4,8 por ciento) y en Gran Bretana (3,8 por ciento).

Otros paises en que se registro un crecimiento constante fueron Alemania (2,5 por ciento), Francia (2,2), Italia (2,4), Espana (2,2), Holanda (2,3) y Belgica (2,2 por ciento).

La actividad economica en Portugal y Grecia permanecio relativamente estancada, pero durante los proximos dos anos la mayoria de los paises de la UE deberian experimentar una expansion situada en la franja de 2,75 a 3,25 por ciento, con un crecimiento mayor en 1996 que en 1995.

Se estima que la inflacion de los paises de la UE descienda y se situe en el margen de tres por ciento, pero Christophersen advirtio que sin "renovados esfuerzos hacia finanzas publicas mas solidas y mayor flexibilidad en el mercado laboral las presiones inflacionarias reapareceran con mayor fuerza en 1996".

La expansion economica de la UE continuara siendo estimulada por un fuerte crecimiento de las exportaciones a otros paises de la comunidad y del exterior.

"En los proximos dos anos, el alto crecimiento internacional y la rapida expansion del comercio entre los paises miembros continuara brindando a los productores mercados cada vez mas amplios", sostuvo el comisario de la UE.

Sin embargo, es posible que el acceso a los mercados internacionales logrado por la comunidad en 1993 y 1994 se reduzca gradualmente y la expansion de las exportaciones de bienes y servicios pase de ocho por ciento en 1994 a alrededor de siete por ciento en el periodo 1995-1996, anadio.

En los proximos dos anos el eje la recuperacion economica de la UE dejara de estar centrado en el crecimiento en base a las exportaciones y respondera al dinamismo interno. El consumo privado aumentara dos por ciento en 1995 y alrededor de 2,5 por ciento en 1996.

El comisario advirtio que perder la oportunidad que presenta este crecimiento economico para intensificar medidas con el fin de reducir el deficit presupuestal y las deudas gubernamentales "haria peligrar la credibilidad de la promesa politica de lograr bajos indices de inflacion y finanzas publicas mas solidas".

Nuevos aumentos de las tasas de interes de largo plazo comprometerian el crecimiento economico, anadio Christophersen. (FIN/IPS/tra-en/bm/lp/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe