EUROPA: Canciller italiano propuso moneda comun

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Martino, hizo hoy un llamado a la creacion de una moneda comun para Europa.

"Una moneda europea comun brindaria una alternativa al dolar estadounidense y seria un instrumento de la liquidez internacional", dijo Martino en un discurso ante funcionarios y diplomaticos de la Union Europea (UE).

Segun el canciller italiano, que realiza una visita oficial de tres dias a Belgica, una moneda comun aliviaria los problemas de la balanza de pagos de muchos paises europeos.

"Volveria automatica e irreversible la liberalizacion de los movimientos de capital en Europa y en lugar de 12 indices de inflacion habria uno", afirmo Martino.

La eliminacion de los problemas en la balanza de pagos tambien se lograria mediante "un sistema de libre flotacion cambiaria entre las monedas nacionales europeas", mientras las demas ventajas podran ser obtenidas de una moneda unica, propuso.

Martino dijo que un tipo de cambio fijo no conducira a la unificacion monetaria de Europa y senalo que bajo este sistema "las metas internas de los paises suelen ser incomptabibles con el balance externo".

El error que se comete al identificar el tipo de cambio fijo con la unificacion monetaria es probablemente resultado de un concepto equivocado de gradualismo, senalo.

El canciller italiano cito el ejemplo de Belgica y Luxemburgo, que tienen una moneda comun pese a grandes diferencias en sus finanzas publicas, las que tambien estan presentes en regiones de un mismo pais.

Pero estas diferencias no impiden la utilizacion de la misma moneda y la conclusion obvia es que "esa convergencia no es condicion necesaria ni suficiente de la unificacion monetaria".

Los temores sobre la perdida de la soberania monetaria nacional ante un banco central europeo perderian sentido si el dinero es administrado por normas rigidas y predeterminadas, indico Martino.

"Todos los que creemos en una Europa unida y en las ventajas de una moneda comun debemos abandonar la estrategia de la convergencia gradual, economicamente falsa y politicamente peligrosa", anadio.

Poco antes el comisario economico de la UE, Henning Christopher, dijo en conferencia de prensa que los preparativos para la introduccion de una moneda europea llamada ecu finalizaran en 1996. (FIN/IPS/tra-en/bm/mf/lp/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe